Reseñamos “La batalla del Acantilado Rojo” de Luo Guanzhong

Publicado: 26 octubre, 2019 en Libros
Etiquetas:, , , ,

Ficha técnica:

La batalla del Acantilado Rojo seguramente sea uno de los hechos más conocidos de la lejana China. A nivel mundial y sobre todo en España la sociedad pudo acercarse un poco más a esta historia gracias al estreno de la película homónima dirigida por John Woo y estrenada en 2008. Notas y valoraciones a parte, lo cierto es que la película nos acerca de lleno a esa campaña que llevó adelante el primer ministro Cao Cao.

Siguiendo esa estela, este pasado verano la editorial Esfera de los Libros publicó en su catálogo la novela original escrita por el autor Luo Guanzhong. Pero hay que hacer un apunte, la batalla del Acantilado Rojo es solamente uno de los hechos que componen la gran novela que lleva por nombre «El romance de los tres reinos». No obstante esta parte de la misma es el momento más dramático de la historia.

La historia que se nos presenta es la de una época en la que China se encontraba inmersa en una guerra civil. El primer ministro chino Cao Cao había conseguido después de duras y sangrientas campañas el unificar la mayor parte de de los reinos. Una pieza faltaba en su puzzle, las zonas del sur de China. La obra comienza desde el principio, desde los inicios y desde la planificación de ataque del primer ministro a los rebeldes del sur hasta la dramática y última batalla de la campaña.

La novela esta muy bien estructurada y la lectura se hace realmente amena, los personajes se van sucediendo y cada vez se va cogiendo más velocidad en el relato. Es de agradecer que la edición de Esfera de los Libros haya añadido un buen número de notas a pie de página para explicarnos ciertos aspectos históricos que pueden quedar flotando en el aire. Esta edición castellano esta asimismo elaborada por la selección de Ricardo Cebrían Salé.

Sin duda la batalla del Acantilado Rojo es una buena apuesta para pasar un buen rato de lectura. Una novela en el que historia y mitología se entremezclan dando una sensación única al lector. Un pedacito de la historia de la milenaria China ahora en nuestras manos y en castellano gracias a la edición publicada por Esfera de los Libros.

Por último hay que comentar el aspecto técnico de la maquetación. Estamos ante un volumen maquetado de forma sencilla y en un formato pequeño-medio que permite disfrutar del mismo en todos los lugares. Sus 318 páginas tienen una buen tipografía que ayuda sin duda a que le lectura sea más fácil. No puedo sino recomendar el tener esta obra en nuestra biblioteca de clásicos, ya que Luo Guanzhong es uno de los grandes autores de la China medieval.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s