Hoy reseñamos “Rumanía, 1944” de Antonio García Palacios

Publicado: 30 marzo, 2019 en Libros
Etiquetas:, , ,

12

Ficha técnica:

Hace ya unos meses, la editorial HRM Ediciones publicó «Rumanía, 1944». La pequeña gran obra tiene como autor al ya conocido profesor y licenciado en historia, Antonio García Palacios. Este historiador y autor es perro viejo en la editorial zaragozana. Con HRM Ediciones ha publicado otros títulos igual de interesantes que el que ahora se reseña aquí. Entre esos títulos están «La guerra oculta, el conflicto soviético japonés 1939-1945» (2014) y «La batalla del Lago Balatón, el final de las Waffen-SS» (2015). Dos obras que se encuentran actualmente agotadas debido al enorme éxito que tuvieron cuando se publicaron. Además de estos libros ha participado en la realización de capítulos en otros volúmenes y así como artículos.

La obra que se reseña aquí hoy versa sobre las ofensivas de primavera y verano que lanzó la Unión Soviética contra Rumania en el año 1944. El tema tratado en el libro es bastante novedoso en castellano. Hasta hoy día no había aparecido nada relacionado con el mismo. Antonio García Palacios nos trae sin duda una obra amena y de rápida lectura que primeramente nos pone en contexto. Los primeros capítulos y subcapítulos nos trasladan a como en este país centroeuropeo se fraguó durante la Gran Guerra y la posterior finalización de esta. Tras esto se nos cuenta el recorrido político que tuvo Rumanía hasta llegar a ser un gran aliado del Eje.

Después de esta breve introducción a la historia de Rumanía entre la década de 1920 y 1930 pasamos a cuestiones militares. Muy interesante como Antonio nos detalla como estaban formadas las fuerzas armadas del país. Asimismo, se nos narra como el país tenía grandes ambiciones militares, sobre todo en cuestiones de motorización de sus fuerzas. Estos intentos de modernización no llegarían a tiempo y las fuerzas movilizadas para apoyar las campañas del amigo alemán serían sobre todo unidades hipomóviles. Finalmente tenemos un pequeño apartado donde se nos muestra al ejército rumano en sus primeras campañas contra la Unión Soviética en el marco de la Operación Barbarroja.

La segunda parte de «Rumanía, 1944» nos mete de lleno en el tema principal del texto, la ofensiva  soviética que se había mencionado al comienzo. Todo empieza con el invierno-primavera de ese fatídico año para las huestes rumanas. El dictador del país, Antonescu intenta que el ejército rumano sea replegado para defender sus propias fronteras. Entre comienzos de abril y hasta principios de junio, los soviéticos (2º y 3ª Frentes Ucranianos) se lanzan al ataque en la ofensiva Iasi-Chisináu. De esta primera ofensiva los rumanos y alemanes consiguieron al menos mantener el tipo.

d0abf8dwkaued4v

Tras la ofensiva primaveral, el historiador García Palacios nos explica como los soviéticos volvieron a la carga de nuevo en agosto de ese mismo año, campaña que se conoce con el nombre de Operación Iasi-Kishinev. Con estos enfrentamientos se llega a la parte final de la obra. En la misma se relata como Rumanía cambió de bando una vez Stalin dio el último mazazo y el Ejército Rojo ocupó la mayor parte del país.  Por último, se añade un capítulo en el que se expone la retirada alemana a través de Transilvania hacia la vecina Hungría.

En el tema técnico, el libro cuenta con un gran apartado gráfico. El texto incluye numerosas fotografías de muy buena resolución sobre el Ejército Rojo, las fuerzas armadas rumanas y por supuesto el ejército alemán. Se ha añadido de igual modo un apartado de mapas muy bueno y que ayuda al lector a seguir las operaciones sin perder el hilo de la lectura. En las últimas páginas, a parte de la bibliografía, se añaden varios anexos muy necesarios para completar del todo y poner la guinda sobre el pastel. En estos anexos se exponen los ordenes de batalla de las fuerzas enfrentadas, las fuerzas movilizadas por el ejército rumano, sus bajas y el grado de motorización de los tres ejércitos contendientes.

Entonces, ¿Lo recomendamos?

El no recomendar sería en definitiva un grave error. Antonio García Palacios se esta haciendo un hueco en este gran mundo que es la Historia Militar. Sus textos e investigaciones tienen un sabor especial debido a que se tratan temas novedosos de manera muy amena. Sin duda este nº. 33 de la colección «H de Historia» debe de estar en nuestra biblioteca personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s