Reseñamos “Campañas dacias y marcomanas” de José A. López Fernández

Publicado: 21 marzo, 2019 en Libros
Etiquetas:,

9788494864766

Ficha técnica:
  • Título: Campañas dacias y marcomanas. La dinastía Ulpio-Aelia en las fronteras septentrionales de Roma (101-180 d.C)
  • Autor: José A. López Fernández
  • Género: Historia Militar Antigua
  • Nº Páginas: 152
  • ISBN: 9-788494-864766
  • Año: 2018
  • Cómpralo en la página oficial de HRM Ediciones

Hace unos meses la editorial HRM Ediciones trajo al mercado la obra «Campañas dacias y marcomanas».  El autor es José A. López Fernández, licenciado en derecho e interventor de administración local desde su juventud. Interesado y apasionado de la Historia Militar, a lo largo de su vida ha publicado varias obras en la editorial Almena. Actualmente sus últimas publicaciones son sobre las guerras civiles en los antiguos virreinatos españoles. En esta ocasión y con los compañeros de HRM Ediciones se ha centrado en Roma, más específicamente en el periodo que va del 101 al 180 d.C.

El volumen que se nos presenta en esta ocasión es un repaso general sobre las campañas que lanzaron la dinastía Ulpio-Aelia en las fronteras septentrionales de Roma. El libro se estructura en varios capítulos dedicados a cada uno de los emperadores romanos que gobernaron durante el periodo mencionado. Comenzando con Trajano (98-117), Adriano (117-138), Antonino Pío (138-161), Marco Aurelio (161-180) y un epílogo dedicado al gobierno de Cómodo (180-192). Además el trabajo añade unas conclusiones, la bibliografía y un apartado de notas.

Tras una pequeña introducción el libro nos mete directos al grano. Se nos detalla primeramente las fuerzas de las que disponía Roma en cada momento histórico estudiado. Por supuesto las fuerzas enemigas de la Ciudad Eterna también son descritas. Tanto unidades como equipamiento. Tras esto, el autor nos embarca en las diferentes campañas lanzadas por los gobernantes mencionados antes. Las Guerras Dacias, la Guerra contra el Imperio Parto, las revueltas de Britania, la construcción del Muro de Adriano o la guerra contra los sármatas. En definitiva un surtido muy variado de conflictos y aspectos militares.

La lectura de este trabajo y se hace amena. Tanto como para el público ya experto como para el primerizo, es una obra asequible. Quizá para un público especializado en el tema las cuestiones tratadas sean algo generales, pues no profundiza en muchos aspectos. Igualmente, el volumen en su conjunto es una magnifica síntesis sobre la materia presentadas. La tipografía es correcta y el texto esta bañado con imágenes de representaciones históricas, edificios, y material arqueológico. Además de esto, se añaden láminas a todo color, creadas por el ilustrador Ángel García Pinto, y mapas muy detallados. Continuando con los mapas, son muy útiles a la hora de seguir con la lectura, pues las localizaciones geográficas son muy numerosas. Por ello un vistazo rápido puede sacar de dudas al lector.

Por último, la maquetación del libro es muy buena. HRM Ediciones destaca entre otras cosas por realizar un producto de calidad que no se desoja, no se dobla y que tiene resistencia por el tipo de papel utilizado. Sin duda este trabajo puede tener un lugar especial en nuestra biblioteca personal. Al ser un tomo pequeño puede servirnos también como libro de consulta rápida. Además tiene un precio asequible. Por ello y desde aquí queremos recomendar «Campañas Dacias y Marcomanas» encarecidamente.


(Contraportada)

Pese al triunfalismo que adorna la cita de Dión Casio, las Guerras Marcomanas supusieron para el ejército romano imperial un enorme desafío, que solamente lograron superar después de elevadas pérdidas, llegándose en alguna ocasión a rozar el pánico y la desesperación cuando los invasores danubianos llegaron demasiado cerca de Atenas y Roma. Las guerras que sostuvieron los emperadores de la dinastía Ulpio-Aelia al norte y al sur del río Danubio provocaron grandes cambios en la organización militar y política del Imperio Romano.

Durante todo el siglo II d.C., continuando con las campañas iniciadas por Domiciano, último augusto de la dinastía Flavia, los emperadores Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Lucio Vero y Cómodo combatieron contra dacios, germanos y sármatas con diferente fortuna. En este ensayo se analizará el ejército romano del siglo II d.C., su despliegue, organización, unidades, evolución y comportamiento en batalla, centrándonos en la serie de campañas que han sido denominadas Guerras Dacias y Marcomanas, sin olvidar que en este período los emperadores romanos y los comandantes de sus legiones también combatieron contra alanos, árabes, armenios, britanos, judíos, mauritanos, nómadas del desierto, partos, etcétera. Y aunque la mayor gloria militar en esta dinastía se atribuye tradicionalmente a Trajano, los restantes augustos que se citan en estas páginas también afrontaron, como veremos, a múltiples enemigos en las extensas fronteras del Imperio.

Esta obra ha sido publicada con la ayuda del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s