Reseñamos “Operación Barbarroja” de Christian Hartmann

Publicado: 19 octubre, 2018 en Libros
Etiquetas:, , , ,

principal-portada-operacion-barbarroja_1-es_med

Ficha técnica:


En septiembre de este año la Esfera de los Libros nos alegró el mes con la publicación de este pequeño ensayo sobre la Operación Barbarroja alemana. Su autor es Christian Hartmann, doctor en historia contemporánea y miembro de la plantilla de investigadores del Institut für Zeitgeschichte (Instituto de Historia Contemporánea). Además de esto, entre 2012 y 2015 fue director del proyecto para la publicación de la edición crítica y científica de la obra de Adolf Hitler, Mein Kampf.

La obra que se nos presenta es de carácter divulgativo, enmaquetada y publicada en tapa dura, y tiene aproximadamente 152 páginas. Operación Barbarroja es un ensayo que nos muestra las operaciones militares que se llevaron a cabo en el Frente Este de manera sintetizada. En apenas centenar y medio de hojas el autor nos desarrolla de manera amena las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto en este duro y frío frente oriental. Para comenzar, el libro muestra un estudio sobre las estrategias alemanas y soviéticas frente a la guerra que se avecinaba, y no solo sus estrategias, sino también las de sus gobernantes, en este caso Adolf Hitler y Iosif Stalin.

A partir de aquí de aquí la consecución de hechos se hace frenética, puesto que el devenir de la guerra hizo que lanzaran numerosas operaciones. Hartmann nos va exponiendo cada una de ellas de manera sencilla, para que comprendamos que importancia tuvieron. Esto viene expuesto cronológicamente y nos presenta la guerra por etapas. Dentro de estos capítulos, el autor analiza diferentes aspectos como las políticas exteriores de cada país, las movilizaciones de la sociedad o el gobierno alemán de ocupación.

Uno de los aspectos en los que más se incide en esta investigación es en los crímenes de guerra alemanes, a los que se ha dedicado un capítulo entero. En él se nos muestra como los alemanes trataron a los judíos, prisioneros de guerra, guerrilleros y la explotación de la mano de obra, que era básicamente esclava. En este tema es curioso que el asedio de Leningrado haya sido introducido, aunque no es para menos, la hambruna provocada por el asedio dejó un salgo de cientos de miles de muertos.

En las últimas páginas del libro se añaden varios balances tanto militares como civiles. Las bajas en la «Guerra Alemana del Este» fueron muy altas, sobre todo entre los no combatientes. Junto con el frente asiático de China, el frente oriental europeo fue uno de los que más bajas produjo y que más aumentó las victimas de la Segunda Guerra Mundial en conjunto. Por último la bibliografía se encuentra al final del ensayo, cuidadosamente seleccionada y donde aparecen obras imprescindibles sobre la cuestión.

Entrando en un aspecto más técnico, el libro se encuentra bien maquetado. La tipografía es correcta, no tiene dificultad para leerlo. Es de pequeño tamaño y compacto, por lo que su peso es mínimo y lo podemos llevar consigo para disfrutar de él en el transporte público o en el parque. Se añaden además varias páginas de ilustraciones en blanco y negro que nos muestran gráficamente como fueron los combates en el frente del este.


Por todo lo expuesto en estos párrafos debo recomendar la obra de “Operación Barbarroja” del historiador Christian Hartmann. Sobre todo a los interesados en el tema que quieran tener a su disposición una visión global de la Segunda Guerra Mundial en el Frente Este. Como decíamos al principio, debe tomarse ensayo como lo que es, una pequeña síntesis que no profundiza en gran manera en ningún aspecto, ya que este no es su objetivo. Sabiendo esto, este pequeño libro tendrá un lugar especial en nuestra biblioteca personal. Sin duda “Operación Barbarroja” es un trabajo para todos los públicos que quieran acercarse a conocer un poco más sobre la historia de la última gran guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s