Reseñamos “Tigers” de Juan Campos Ferreira

Publicado: 9 octubre, 2018 en Libros
Etiquetas:, , , ,

tigers.jpg

Ficha técnica

Hace unos meses, HRM Ediciones nos sorprendió con la publicación de este gran volumen dedicado a carro blindado alemán Tiger. El autor, Juan Campos Ferreira nos brinda la historia de uno de los desarrollo de blindado más famosos de la historia. El Tiger fue un coloso que “caminó” por los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial a partir de finales de 1942.

El libro que aquí se nos presenta nos adentra en la historia del desarrollo de este gigante blindado. El autor no se va por las ramas, y la obra comienza con una breve introducción para meternos después directos en la historia del Tiger. El texto esta dividido en varios capítulos, el primero esta dedicado exclusivamente el Tiger I. Es un capítulo extenso, muy extenso; básicamente abarca más de la mitad de la obra. En él se nos detalla con precisión como el proyecto del Tiger fue cogiendo forma, ¿Por qué se hizo? y ¿Cómo se hizo?. El esfuerzo de Juan Campos Ferreira se nota, puesto que se nos brinda una gran cantidad de información muy precisa sobre temas técnicos y de fabricación. El apartado de su historial operativo y de combate no es olvidado, ya que se nos detallan acciones importantes donde estos “bichos” participaron.

Se pasa luego a un capítulo menos extenso, pero que igualmente es extenso sobre el diseño del Tiger II. Se puede decir que los dos primeros capítulos del libro son el eje central, puesto que a partir de aquí los demás son ramificaciones más pequeña. Del mismo modo que con el Tiger I, nuestro querido autor nos detalla las características de este nuevo modelo. Después de estos dos capítulos iniciales nos encontramos con otra serie de apartados que ocupan el resto del libro. Estos capítulos, no menos interesantes, están dedicados a las variantes que se hicieron de el Tiger.

Con variantes nos referimos a los diseños y modelos que aparecieron basándose en la mecánica del Tiger. Juan Campos Ferreira nos sumerge en el mundo de los cazacarros y los cañones de asalto. Más específicamente son tratados los modelos como: Jagdtiger, Ferdinand y Elefant, y el Sturmtiger. A estas maquinas son dedicadas algo más de cincuenta paginas del total de la obra. Por último, hay una serie de capítulos sumamente curiosos dedicados a los proyectos del Tiger. El texto finaliza con unas conclusiones y anexos que también merecen toda nuestra atención.

En términos técnicos la obra esta bien maquetada en tapas rusticas con solapas. El tamaño del libro es grueso, pero es realmente flexible, la edición es buena y de calidad. Todo ello acompañado de bonitas fotografías e ilustraciones. La tipografía es correcta y la lectura del texto se hace amena. Finalmente, los datos nos van apareciendo de manera clara, lo que no da pie a confusiones o partes poco entendibles.

Después de lo aquí expuesto no me queda otra opción que recomendar esta magnifica obra que complementa muy bien con otras ya publicadas sobre el tema. En un volumen de cuatrocientas paginas se nos condesa toda la información básica de los Tigers. Asimismo es un libro que casa muy bien con Guerra Acorazada: seis aspectos del combate con tanques, también publicado por HRM Ediciones. Una publicación que poco tiene que envidiar a otras realizadas en castellano sobre esta cuestión y que ocupará un lugar especial en nuestra biblioteca personal.


(Contraportada)

La aparición del T-34 y el KV-1 soviéticos durante la operación Barbarroja, supuso una desagradable sorpresa para la Wehrmacht. Si bien se propuso fabricar el T-34 directamente, su motor de aleación de aluminio suponía una contrariedad insalvable. Así, se retomaron proyectos previos de carros de combate pesados que darán lugar al Tiger I y sus variantes.

Posteriormente, y ahora sí, aplicando las lecciones aprendidas en la URSS, saldrá de los tableros de diseño el Koënigtiger (o Tiger II). La efectividad de estos modelos fue tal que generaron una verdadera sicosis entre los carristas aliados, que veían tigers en todos los tanques a los que se enfrentaban. Este libro estudia los diseños, las características y el historial operativo de los que, muy probablemente, son los carros de combate más conocidos de la Segunda Guerra Mundial: los Tigers, los que constituían la garra acorazada de la Panzerwaffe (el Arma Acorazada alemana).


Cómpralo en la página web de Amazon

Cómpralo en la página web de Casa del Libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s