Reseñamos “El colapso del Imperio Ruso” de Rubén Villamor

Publicado: 2 octubre, 2018 en Libros
Etiquetas:, , , ,

el-colapso-del-imperio-ruso

Ficha técnica

En abril de 2018 la editorial HRM Ediciones, especializada en historia militar, nos sorprendió con la publicación de este ensayo dedicado a las guerras que prosiguieron en al colapso y destrucción del Imperio Ruso de la dinastía de los Romanov. Esta obra esta a cargo del autor Rubén Villamor, todo un veterano en la publicación de libros militares con temáticas muy variadas. Hace ya un tiempo reseñamos aquí también su magnifica obra sobre la Guerra Imjin: La invasión Samurái de Corea (1592-1598).

La investigación que ahora se nos presenta es realmente interesante. Rubén Villamor se ha decidido esta vez por traernos un ensayo dedicado al colapso del Imperio Ruso. En este trabajo, de un grosor considerable, Villamor nos desarrolla  una multitud de conflictos bélicos “menores” que se produjeron tras la desaparición del gran gigante. La victoria de la Revolución de Octubre, encabezada por los Bolcheviques llevó a Rusia a una oleada de guerras entre el nuevo poder emergente y las naciones y nuevos países que querían independizarse y formar nuevos proyectos estatales.

El libro esta estructurado de una forma original, la división del mismo corresponde a tres franjas territoriales del antiguo Imperio Ruso: Europa Oriental, Cáucaso y Centroasia. A partir de aquí se desarrollan los acontecimientos del mismo. Algunos conflictos bélicos tendrán más trascendencia que otros, por ejemplo, en el caso de Europa Oriental es de suma importancia la campaña soviética contra Polonia. Sin embargo, aunque se narran todas estas pequeñas guerras civiles que se engloban dentro de la Guerra Civil Rusa, también se desarrollan los combates que existieron entre las fuerzas soviéticas y los ejércitos extranjeros. Con esto nos referimos a los combates contra alemanes, franceses, británicos, etc.

De Europa Oriental también se puede destacar el conflicto que hubo en Ucrania, un territorio que no dejaría de tener problemas hasta después de la Segunda Guerra Mundial, e incluso actualmente se encuentra de nuevo en conflictos internos. Además de Ucrania, aparece en escena Finlandia, que es sin duda una de las grandes desaparecidas en los libros que tratan la Revolución Rusa. En Finlandia se produjo un conflicto civil que finalmente se saldó con la victoria de las fuerzas conservadoras frente a los revolucionarios apoyados por los soviéticos, pero que tenían su origen bastante antes.

Pasando al Cáucaso tenemos un gran conjunto de etnias y culturas. Los sucesos bélicos también se trasladaron allí. Países como Azerbaiyán, Armenia y Georgia – de donde era el futuro dictador Stalin – serán tratados por el autor. Por último encontramos Centroasia, en esta parte la acción se traslada a las estepas siberianas y los desiertos. En definitiva, Blancos y Rojos se batieron por lo largo y ancho del cadáver de lo que había sido uno de los imperios más extensos de la historia. Sin embargo no solo fueron rojos y blancos, también fueron el Ejército Islam promovido por el Imperio Otomano, las Freikorps alemanas y otros.

Pasando a otros aspectos. La obra tiene una tipografía correcta y margenes para no dificultar la lectura. El libro viene acompañado de numerosas fotografías de la época y mapas que nos ayudaran a situarnos geográficamente en el complejo entramado que supone Rusia en aquellos momentos. La maquetación se ha realizado en solapas rústicas lo que da flexibilidad al conjunto. Rubén Villamor es por otro lado un gran escritor y ello se nota en que sus volumenes son fáciles de leer, muy amenos y nada enfarragosos. Finalmente al final, en las últimas páginas se nos muestra la bibliografía utilizada por el autor.

Por todos estos aspectos detallados aquí me gustaría recomendar este ensayo. Realmente la publicación de esta obra ha sido un soplo de aire fresco al tema de la Revolución Rusa en España. Aquí se tratan los hechos desde una visión principalmente militar, un aspecto olvidado en otras obras. Este libro estaría en la línea del publicado la editorial Desperta Ferro, Blancos contra Rojos. Rubén Villamor ha traído al castellano sin la menor duda un texto tanto renovador como original. Se hace casi obligatorio el leerlo y tenerlo en nuestra biblioteca personal para uso y disfrute del mismo.


Venta del libro en Amazon

Venta del libro en la Casa del Libro


(Contraportada)

La caída del Imperio Ruso fue uno de los episodios más significativos del siglo XX. La Revolución Bolchevique, la Guerra Civil Rusa y el posterior nacimiento de la Unión Soviética, marcaron un antes y un después en la transformación del mundo.

Al mismo tiempo en que colapsó la Rusia Imperial, los pueblos que habían estado sometidos o colonizados por el expansionismo ruso entre los siglos XVIII y XIX, vieron su oportunidad de proclamarse soberanos y obtener la libertad. Básicamente se trató de Polonia, Ucrania, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, el Cáucaso Norte, los emiratos de Asia Central, Moldavia e Idel-Ural.

Este libro aborda de manera detallada y rigurosa las guerras de independencia de Europa Oriental, el Cáucaso y Centroasia dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Desde un punto de vista puramente histórico y militar, la obra analiza las principales batallas y operaciones bélicas, los diversos procesos revolucionarios, las diferentes cuestiones técnicas en medios y armamento, el plano diplomático y las rivalidades culturales, y por supuesto los múltiples enfrentamientos contra el Ejército Rojo de la Rusia Soviética, contra los Ejércitos Blancos que aspiraban a resucitar el zarismo, contra la intervención extranjera de los Aliados Occidentales, contra los Freikorps enviados por Alemania o contra el Ejército del Islam promovido por el Imperio Otomano; sin obviar los conflictos étnicos entre los mismos protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s