Reseña de “La guerra del Rosellón (1793-1795)” de Alberto R. Esteban & Enrique F. Sicilia

• Editorial: HRM Ediciones
  • Idioma: Castellano.
  • Año: 2017
  • Nº de páginas: 383
  • ISBN: 9-788494-739262
  • Cómpralo en la página web oficial de HRM Ediciones

Hoy reseñamos la guerra del Rosellón (1793-1795) de los autores Alberto R. Esteban (licenciado en geografía e historia y en ciencias de la información) y Enrique F. Sicilia (historiador y economista y experto en historia militar). Ambos autores han publicado en otras ocasiones ensayos con la editorial HRM Ediciones, entre esos ensayos se destacan la «batalla de Sekigahara, 1600: armas de fuego y apogeo de los samuráis» (2014) y «Águilas en Germania, las campañas de Varo y Germánico en el Rhin» (2014). Asimismo han colaborado también con la fantástica editorial de historia militar Almena, que ya cuenta con bastantes años de experiencia, sobre todo es famosa su colección de Guerreros y Batallas.

La guerra del Rosellón es una obra que han realizado estos dos magníficos autores en conjunto, lo que ha dado un producto de una gran calidad. La edición es cuidada, en rustica con solapas y con una maquetación firme que permite mucha flexibilidad y podamos tener una lectura cómoda. La tipografía tiene un tamaño correcto y es facilmente legible, parece cosa de broma, pero un tipo de letra no adecuado dificulta mucho el adentrarse en los hechos que nos cuentan los libros. En la portada se expone una magnifica lámina del pintor Jose Ferre Clauzel en la que se representa a los fusileros del 1º Regimiento de voluntarios de Cataluña con sus casacas azules, pantalones rojos, polainas y bicornio. En el interior del libro se añaden bonitas láminas de época sobre uniformes militares, protagonistas del conflicto, fortalezas y mapas de las operaciones y que nos ayudan a situarnos geográficamente.

fe1f85fc49501b491a58dc4808504173dc6f7c08_779x367-HRM014-la-guerra-del-rosellon

Entrando ya en materia, el libro nos sitúa en los años posteriores al desencadenamiento de la Revolución Francesa (1789). En estos intensos y confusos momentos las monarquías absolutistas europeas se movilizan para intentar frenar la ola revolucionaria que parece que por momentos va a engullir todo el continente. La obra comienza con un capítulo dedicado a estas cuestiones, a la situación internacional que se vivía entre 1793-1795, como se vivió la revolución francesa en Europa y también en España. Las monarquías europeas, entre ellas España se unen para combatir el temor revolucionario, es así como comienza la guerra del Rosellón 1793-1795. Es así como los autores nos presentan primeramente una valoración de las fuerzas enfrentadas,  el armamento, equipo, artillería incluso el reclutamiento disponibles. A partir de aquí se nos exponen los hechos bélicos y políticos de la guerra.

Contraataques, defensas y batallas toman profundidad en este ensayo sobre un tema nunca antes tratado de esta manera en castellano. Para finalizar, el libro contiene una serie de apéndices bastante completos sobre el listado de unidades participantes, los mandos y otra serie de información muy interesante. Por último se añade la bibliografía que es bastante extensa y destacan las obras consultadas en inglés y en francés, puesto que en castellano han sido escasas y se ha pasado el tema por alto. Finalmente no podría sino que recomendar encarecidamente esta fantástica obra que no defraudará a nadie y que es de obligado compromiso adquirirla para disfrutarla y aprender sobre uno de los hechos menos conocidos de España. Es una obra que es un soplo de aire fresco, ya que mucho se sabe de la guerra de Independencia Española, pero poco de los antecedentes de la misma.

Web oficial de Enrique F. Sicilia Cardona: www.esicilia.hol.es/blog/

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )