Reseña de “Huida de Infierno” de Antonio Muñoz Lorente

Publicado: 27 diciembre, 2017 en La Segunda Guerra Mundial, Libros
Etiquetas:, , ,

huida-del-infierno

Ficha técnica

Hoy reseñamos la obra de Huida del Infierno del autor Antonio Muñoz Lorente y editada por HRM Ediciones. Antonio Muñoz Lorente es un veterano  en el mundo de la historia militar, a lo largo de su vida a participado en la edición de varias obras y ha publicado algunas de ellas en solitario; entre estas destacan el Verano de los Gigantes editada por Ediciones Salamina y Carlos V a la conquista de Europa editada por Nowtilus. Actualmente se encuentra inmerso en numerosos proyectos que verán la luz en los años próximos y que serán de gran interés. Con este libro nos sumerge en uno de los hechos más relevantes de la última gran guerra, el cerco de Korsun/Cherkassy  (Ucrania).

Huida del Infierno entra dentro de la magnifica colección «H de Historia» de HRM Ediciones, colección que con esta obra llega al nº 32 de la serie. La edición esta realizada en rustica, con tapas blandas con solapas y en un formato intermedio, perfecto para llevar en la mano si queremos disfrutar de su lectura en nuestros viajes o sentados en el parque de buena tarde. La maquetación, como todas las de HRM Ediciones esta muy cuidada con papel de gran calidad y resistente, la tipografía es correcta y de buen tamaño para facilitar la lectura lo máximo posible. El libro añade numerosas fotografías de los bandos contendientes y por supuesto mapas para no perdernos en el gran teatro que fue el frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Todo esto se complementa con tablas sobre las unidades participantes y sus pérdidas; asimismo en el centro de la obra y como es corriente en esta colección, se añaden una serie de láminas a todo color en las que podemos ver parte del material utilizado en la batalla.

1f0e67be8f5058b7406c2f2355ce4fc022dc7e2c_779x367-HDH032-huida-del-infierno

Entrando ya en materia, Huida del Infierno nos traslada a los primeros meses de 1944. El también conocido como cerco de Korsun fue sin duda uno de los hechos más sangrientos y dispares de los últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial. En el libro se nos detallan ampliamente los antecedentes del enfrentamiento, sobre todo las exitosas y grandes ofensivas soviéticas tras la victoria de estos en Kursk en verano de 1943. El avance soviético fue imparable y en este frenético avance parte de las unidades alemanas quedaron cercadas en Cherkassy en Ucrania. El autor se ha esmerado en explicarnos de forma precisa y en profundidad todos los movimientos que realizaron alemanes y soviéticos para romper y liquidar el cerco. La parte final del libro se detallan las operaciones de rescate alemanas y una serie de conclusiones muy interesantes que no queremos destriparlas aquí.

Ya por último en las últimas páginas, Antonio Muñoz nos deja una extensa cronología sobre los acontecimientos vistos, aunque empieza en febrero de 1943 y acaba en marzo e 1944. Finalmente la bibliografía consultada por el autor, parte fundamenta de una obra en papel. La bibliografía es abundante y variada, sobre todo destacan las obras en inglés debido a que el tema es primerizo en nuestro idioma, por lo que en castellano hay poco o nada, sobre todo referencias en libros generales. El conocimiento de la lengua anglosajona del autor ha permitido la elaboración de este magnifico ensayo.

Finalmente, me gustaría recomendar desde aquí una vez más las publicaciones de HRM Ediciones al realizar el trabajo que hacen junto con otras pocas editoriales al traernos a los historiadores en formación y las generaciones más jóvenes, libros frescos que tratan temas “raros” y “nuevos”. Huida del Infierno no es la excepción, puesto que nos cuenta unos hechos olvidados dentro de la Segunda Guerra Mundial. Estas navidades, si tenéis algún conocido al que le apasione la historia militar no dudes en sorprenderle con este pequeño regalo, te lo agradecerá y su biblioteca personal igual.

Twitter personal del autor: Antonio Muñoz Lorente

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )