Reseña de “GRECIA” de Rodrigo García-Muñoz Vaquero

• Editorial: HRM Ediciones
  • Idioma: Castellano
  • Año: 2017
  • Nº de páginas: 480
  • ISBN: 9-788494-739231
  • Cómpralo en la página oficial de HRM Ediciones

Hoy reseñamos esta obra del autor Rodrigo García-Muñoz Vaquero publicada por la editorial HRM Ediciones. El autor ha colaborado en la revista de la misma editorial Historia de la Guerra y es articulista ocasional del periódico ABC escribiendo artículos de la Segunda Guerra Mundial. Este magnifico libro es su primera obra en solitario.

La edición del libro es maravillosa, editado en tapa blanda con solapas y en un formato adecuado dispone además de una tipografía correcta y de buen tamaño para facilitar la lectura y que se haga más amena. El papel es de buena calidad y la maquetación excelente, con buenos margenes para no tener que doblar excesivamente el libro. La obra además añade en su interior numerosas fotografías sacadas muchas de ellas de archivos oficiales de diferentes países. Las fotografías nos ayudaran a poner cara y forma a los personajes participantes de la campaña así como al material bélico. Asimismo, se añaden numerosos mapas que nos situaran de forma precisa en las zonas geográficas. Todo este material gráfico viene complementado por una serie de tablas en las que se nos añaden datos muy dispares, como la organización de las divisiones de los contendientes.

Entrando ya en materia, “Grecia” es sin duda una obra pionera en nuestro idioma. El frente griego y la campaña de 1940-41 ha sido olvidada hasta hoy día por las publicaciones en castellano y con este ensayo se rompe ese olvido. El compendio es muy completo y trata temas muy dispares, por ejemplo en el primer capítulo vamos a poder leer sobre las relaciones políticas entre Grecia e Italia antes del conflicto y también la rápida campaña que realizaron estos en Albania en 1939. El autor, utilizando fuentes de los bandos enfrentados, ha desgranado esta campaña de forma sistemática. Antes de desarrollar el enfrentamiento, Rodrigo García-Muñoz nos pondrá en contexto y nos detallará con que fuerzas contaba cada ejército y el material disponible en sus filas.  No solo los ejércitos terrestres cobran importancia, se ha dedicado un capítulo a parte sobre la guerra y movimientos que se llevaron a cabo en el mar y en el aire.

bb4997e41132a20e64869cf2cd31180182712382_779x367-HRM012-grecia-la-ultima-victoria-de-la-blitzkrieg

El libro esta dividido en un buen número de capítulos pero podemos hacer dos grandes partes, la primera centrada en el conflicto italo-griego y los desastres militares que se sucedieron en esta campaña, incluso la invasión griega de Albania tras el repliegue italiano; y una segunda parte centrada en la intervención alemana en el territorio heleno y la finalización de la misma. Por supuesto no hay que olvidar a los británicos que estuvieron presente desde en las operaciones desde casi al principio hasta el fin, con su evacuación. Sin embargo la obra de “Grecia” no acaba con la invasión alemana, sino que enlaza con los preparativos y la invasión de la isla de Creta por parte de los alemanes en una de las más espectaculares campañas de lanzamiento de paracaidistas. Por último, la bibliografía se ha añadido al final del texto y en la que aparece un abundante listado de obras utilizadas para la confección del libro.

Para terminar debo felicitar a la editorial HRM Ediciones y a Rodrigo García-Muñoz por el enorme trabajo que han realizado publicando esta estupenda obra que complementa con creces los trabajos ya existentes sobre la última gran guerra. Desde aquí recomiendo la compra y la lectura de este magnifico ensayo que revoluciona el mundo de la Segunda Guerra Mundial en castellano. Este libro debe de estar en la biblioteca personal de aficionados e historiadores militares y no militares, ya que pone un punto y a parte en la bibliografía en castellano sobre este tema.

Vídeo de presentación del libro:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )