Reseña de “Hawker/Hispano Fury for Spain” de Juan A. Guerrero & Luis J. Guerrero

Titulo: Hawker/Hispano Fury for Spain, el caza que no pudo ser.

Editorial: Autoedición

Año: 2016

Nº de páginas: 96

ISBN: 9-788461-754090

Link de compra del libro

Hoy reseñamos esta obra de los autores Juan Antonio Guerrero y Luis Javier Guerrero, hermanos y expertos en el mundo aeronáutico. Dos personalidades en temática de aviación que desde hace ya bastantes años vienen colaborando y publicando pequeñas obras dedicadas a diferentes aparatos famosos como los cazas Polikarpov I-15 e I-16 o el bombardero Heinkel He 111. Su mayor colaboración fue la de haber participado en la realización de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación de la editorial Orbis en 1982 y que constaba de 17 tomos. En 2016 aparecen de nuevo en escena con esta magnifica publicación sobre los cazas británicos Hawker Fury que fueron enviados a España justo antes del inicio de la contienda civil de 1936.

El libro es una pequeña joya, esta editado a titulo personal por ambos hermanos en una edición de gran tamaño, en tapas blandas con solapas y en un papel de una gran calidad. La obra, entrando ya en materia, esta dividida en tres grandes partes. La primera de ella escrita por Juan Antonio Guerrero en el que se realiza un amplio repaso sobre el Hawker Fury en la década de 1930, sus características, las pruebas que se realizaron con él y su armamento. El autor nos deleita además con sus magnificas ilustraciones, ya que Juan Antonio también se destaca por la creación de bonitos perfiles aeronáuticos. Las solamente tres unidades enviadas por los británicos a España fueron utilizadas por las fuerzas gubernamentales en los primeros combates de la contienda. El autor nos da las versiones y relatos existentes sobre el uso de estas máquinas y su final. Asimismo, esta parte esta profusamente ilustrada con fotografías y planos de la época provenientes del archivo personal de Juan Antonio.

cubierta_sin_fondoj

Perfiles que ilustran la obra. Autor: Juan Antonio Guerrero Misa.

La segunda parte de la obra esta escrita por Luis Javier Guerrero, el autor nos muestra una faceta desconocida del Hawker Fury, su papel e historia en el plastimodelismo, es decir, como las diferentes marcas de areomodelismo han sacado a la venta maquetas de este icónico caza que participó en numerosas fuerzas aéreas. Para el amante de los modelos a escala o los aficionados es una parte del libro muy interesante, ya que no es solamente historia sino también datos técnicos sobre estos aspectos. Por último y no menos importante, la tercera parte corre a cargo de Juan Manuel Prieto. Esta tercera y última parte del libro se complementa muy bien con la segunda, ya que el señor Prieto nos enseñará paso a paso como fabricar nuestra propia maqueta del Hawker Fury en una escala de 1/48, por supuesto para ello se han añadido las numerosas fotografías correspondientes para no perdernos en el proceso.

Con todo lo expuesto y visto en esta obra es obligado que la recomendemos encarecidamente al público especialista en el tema y no especialista, ya que el trabajo se lee de forma rápida y amena y no nos perderemos.  Es un libro que sin duda complementa la oferta ya disponible sobre la historia de la aviación española en un periodo tan convulso como fue la década de 1930. Es una obra original y única que mezcla la historia con una parte más práctica y técnica. Desde aquí damos la enhorabuena a los autores y participantes de este proyecto y esperamos mucho más próximamente.

Además de la obra, dejamos aquí la dirección de la tienda online de modelismo del señor Luis Javier Guerrero, en donde a parte de esta magnifica obra se pueden adquirir maquetas, libros, vehículos militares y dioramas muy interesantes y curiosos:

TIENDA PLASTIC MODELS FGORDON

logo_fgordon_books

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )