Guerra Acorazada: seis aspectos del combate con tanques. Luís A. Sanz Salanova

Publicado: 2 noviembre, 2017 en Armamento, La Guerra Civil Española, La Guerra Fría, La Segunda Guerra Mundial, Libros
Etiquetas:, , , ,

guerra-acorazada

Autor: Luís A. Sanz Salanova

Idioma: castellano

Editorial: HRM Ediciones

Nº de páginas: 351

IBSN: 9788494607097

Encuadernación: rustica con solapas

Precio: 24,95€


Hoy os vengo a reseñar este buen libro que publicó la editorial HRM hace unos pocos meses. Guerra Acorazada es un ensayo escrito por el aficionado y apasionado de la historia Luís A. Sanz Salanova (que tiene como profesión la medicina). La obra como bien dice su subtitulo está dividida en seis capítulos que van desde la Guerra Civil Española (1936-1939)  hasta la Guerra de Vietnam (1955-1975). Además de esto añade unos extensos anexos muy interesantes sobre diferentes cuestiones, como tipos de munición para carros blindados, la formación de las brigadas panzer (apartado escrito por Rodrigo Garcia-Muñoz Vaquero) y finalmente sobre los posibles problemas y beneficios de la guerra acorazada en zonas urbanas.


El primer capítulo como decíamos trata la Guerra Civil Española. El conflicto español fue un campo de pruebas de las diferentes potencias europeas que participaron en el mismo en mayor o menor grado. Los alemanes e italianos llevaron sus panzer I y sus tanquetas Fiat CV 35; los rusos por su parte enviaron unos pocos cientos de T-26. En este primer apartado el autor nos deleita con historias y estudios que se hicieron sobre los blindados en la década de 1920-1930, sobre todo centrándose en el modelo ruso anteriormente nombrado, que al fin al cabo fue de los mejores modelos después de terminada la Primera Guerra Mundial.

Los capítulos centrales del libro, esto es segundo, tercero, cuarto y quinto se centran principalmente en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que sin duda fue la edad dorada del carro blindado. Estos capítulos son sumamente interesantes ya que vamos a poder ver como se entrenaban los tanquistas soviéticos, como vivían, como luchaban y como morían. También vamos a poder aprender sobre la historia de la 1ª División Acorazada Polaca dirigida por el oficial Stanislav Maczke, el único alto mando polaco que no fue derrotado en ninguna batalla durante el conflicto, ni si quiera durante la invasión de su patria en 1939, donde hizo incluso retirarse a los alemanes. Este apartado personalmente llamó mucho mi atención, debido a que dentro de todo lo escrito en castellano sobre la última gran guerra, este tema es especialmente raro, y yo soy amante de estos temas.

93689723_1500568311_63574703

Cuarto y quinto capítulos vamos a ver primero la historia (me permito decir las aventuras) de Creigthon Abrams, oficial de la 4ª División Acorazada del Ejército de los Estados Unidos de América. Capítulo donde se rompen algunos mitos, por ejemplo la mala fama del Sherman M4. Aunque en los últimos años de la guerra había quedado algo anticuado, si se utilizaba bien era un arma letal, y aun más sus últimas versiones con cañón de 76 mm y algo más de blindaje. El señor Abrams supo utilizarlos bien en todos los combates contra los alemanes y además con pocas pérdidas por su parte. El quinto capítulo como era de esperar trata los carros blindados alemanes, no los primeros modelos, sino los modelos pesados, sobre todo centrándose en el Tiger y el Konigtiger (Tiger II). Estos gigantes alemanes combatieron hasta las últimas horas del III Reich con resultados muy dispares, a veces destruían grandes concentraciones de tanques enemigos y otras simplemente debían ser abandonados por sus numerosos fallos técnicos.

Por último el capítulo sexto nos lleva como dijimos a Vietnam, pero no a las selvas, sino a la batalla de Hue en 1968 durante la Ofensiva del Tet. Aquí se va a exponer ampliamente un apartado que en todos los capítulos tiene cabida, la lucha de tanques en zonas urbanas. La batalla de Hue fue casi completamente de este tipo y se usaron tanques en pequeños números, normalmente del modelo M41 y M48 «Patton». Sin duda es un capítulo también exótico, ya que todos sabemos del uso de tanques en muchas guerras, pero parece que el tema de Vietnam queda desapercibido sobremanera


Mi valoración sobre esta obra es excelente, creo que es imprescindible en cualquier biblioteca y para cualquier apasionado de la temática militar o simple aficionado de la Historia. El libro, aunque se dan muchos datos técnicos, es muy fácil de leer y todo es entendible para cualquiera que se ponga con él una tarde.

Además de una buena información se añaden varías láminas a todo color en centro de la obra en la que podemos ver la ficha técnica de los modelos que el autor ha considerado más importantes o más curiosos. Asimismo vamos a tener una buena recopilación de imágenes y de mapas que nos van a dar una visión gráfica de los diferentes modelos, de los personajes que aparecen y sobre los distintos combates. Finalmente la bibliografía, como en otras obras de esta editorial, aparece al final de cada capítulo. Tiene una bibliografía en conjunto bastante amplia, añadiendo libros de expertos en la materia.

93689723_1500568312_63574712

Ya para acabar y como siempre, doy las gracias a HRM Ediciones que se esmera en publicar libros de calidad con temas poco tratados en castellano.

Si queréis comprar la obra solo debéis visitar su tienda online o visitar vuestra librería más cercana:

https://tienda.hrmediciones.com/historia-militar/257-guerra-acorazada-9788494607097.html?search_query=guerra+acorazada&results=184

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s