La Conquista de Granada -1492

Publicado: 25 julio, 2017 en Otras Épocas
Etiquetas:

 La Conquista de Granada: A finales del siglo XV el Reino Nazarí de Granada era el último reducto musulmán en la Península Ibérica. Los reinos cristianos habían iniciado desde hacía siglos la llamada Reconquista de los antiguos territorios visigodos.

El Reino de Granada se había mantenido durante bastante tiempo gracias al pago de grandes sumas de dinero (parias) a los monarcas cristianos. Su comercio era fructífero, pero a finales del siglo XV estaba en decadencia.  
 
 
La conquista del Reino de Granada comenzó en 1486 por orden de los famosos Reyes Católicos. Las acciones militares se extendieron en el tiempo hasta que finalmente solo quedó la “capital” del reino. Los sietes años de conquistas fueron debido a que el territorio musulmán estaba bien defendido por numerosas fortalezas y por defensas naturales. 
Las fuerzas de combate desplegadas por ambos contendientes para el asedio de Granada son desconocidas, lo que podemos decir, es que los Reinos Cristianos (Castilla y Aragón) utilizaron cada vez más las armas de pólvora, como los primeros cañones, espigardas y escopetas. 
 
 El gobernante de Granada, el emir Muhammad XII, más conocido como Boabdil, que el pasado había sido incluso aliado de los cristianos, pidió ayuda a Marruecos y a Egipto, pero ninguno de los dos territorios estaba preparado para enviar tropas en auxilio del pequeño reducto musulmán.
Granada no fue asediada de manera brutal, los líderes cristianos tejieron en secreto numerosos pactos para que la ciudad se rindiera, intentando así derramar la menor sangre posible y porque los asedios siempre eran bastante engorrosos y se podían alargar durante meses. 
Boabdil además se enfrentó a una inestabilidad política interna, por lo que se encontraba en una posición débil. Finalmente, el 2 de enero de 1492, la ciudad se rindió a las huestes enemigas.
Fue un hecho de gran trascendencia política más que militar. 
 

El emir Boabdil le entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos después de la rendición de la ciudad.

En primer lugar, los cristianos expulsan el último reducto musulmán de la Península, aunque habrá musulmanes y moriscos que no se irán, aunque pasados los años serán considerados una “quinta columna”, el Tratado de la Alhambra (marzo) ordenaba la expulsión de los judios.

Por último, en la historiografía clásica, la caída de Granada y el descubrimiento de un nuevo continente al otro lado del Atlántico inician en España la Edad Moderna. 
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
R. G. GRANT: 1001 batallas que cambiaron el curso de la Historia, Editorial Grijalbo, Barcelona, 2012. Pg 235.
MARTÍNEZ CANALES, Francisco: La Guerra de Granada (I), de la caída de Zahara a la toma de Malaga, 1481-1487, Almena, 2014.
MARTÍNEZ CANALES, Francisco: La Guerra de Granada (II), del asedio de Malaga al fin de la Reconquista, 1488-1492, Almena, 2014.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s