La Batalla de las Fronteras -1914

Publicado: 23 julio, 2017 en La Primera Guerra Mundial
Etiquetas:

 La Batalla de las Fronteras: En julio de 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. El conflicto no pilló a nadie por sorpresa y los diferentes países de Europa tenían preparados planes de guerra desde comienzos del siglo XX. 

Los planes más famosos fueron el Plan Schlieffen (alemán) y el Plan XVII (francés) que pretendían una rápida victoria frente al enemigo en una eventual guerra europea, que muchas veces parecía tan cerca. El plan alemán pretendía realizar una gran pinza a través de Bélgica para atrapar a todo el ejército francés. El plan francés se limitaba atacar el centro (Alsacia y Lorena).
 
A comienzos de agosto, las tropas alemanas comenzaron a invadir Bélgica según su plan, y las tropas francesas lanzaron fuertes ofensivas en la frontera con Alemania. Todos los cuerpos franceses chocaron contra cuerpos enemigos produciéndose diferentes batallas desde la frontera belga hasta más allá del sector de Verdún. 
Los franceses, confiando en su plan XVII lograron tomar la ciudad de Mulhouse en Alsacia, pero su ofensiva fue rechazada con la llegada de refuerzos enemigos. En Lorena, los franceses después de duros combates, también fueron rechazados por los alemanes.

Los cuerpos de los soldados franceses daban una dantesca visibilidad debido a sus pantalones rojos.

En las Ardenas los franceses también lanzaron una gran ofensiva. En este territorio los combates fueron tan duros como en otros sectores. Franceses y alemanes combatieron en un territorio muy boscoso, con riachuelos y poca visibilidad. Los alemanes habían fortificado esta zona a conciencia y ello se vio en el número de bajas enemigas. 
Tras varios días de ataques a bayoneta y tiroteos, los franceses acabaron replegándose y retirándose a territorio propio.  
  
 El 5º Ejército del general Lanzerac protegía el flanco izquierdo, es decir, la zona por donde los alemanes iban a irrumpir de manera masiva después de invadir Bélgica. El generalísimo Joffre no creía que el ataque enemigo llegaría por dicho flanco, este error de calculo fue una catástrofe. 
 Las divisiones del general Lanzerac, junto al BEF británico fueron sobrepasados por el gran número de efectivos enemigos. A mediados de agosto, todo el frente francés se encontraba en retirada frente las divisiones alemanas. 
 
Los británicos se retiraron hasta la localidad de Mons (será explicada en otro artículo) donde tendría lugar una de las primeras y pequeñas victorias de la Entente.
Por otra parte, la retirada francesa (organizada) pretendía ganar tiempo para poder realizar un contraataque general que les permitiera volver a tener la iniciativa y proseguir con el Plan XVII. A pesar de la retirada, hasta que las divisiones francesas llegaron al Marne en septiembre, hubo pequeñas batallas y escaramuzas con las tropas alemanas. 
 
Entre los días 24-25 de agosto podemos finalizar esta etapa de la Gran Guerra, aunque no se dejó de combatir desde el 25 hasta el comienzo de la Batalla del Marne.
La Batalla de las Fronteras fue un desastre para los aliados, las bajas fueron muy numerosas en ambos bandos, pero por el momento los ejércitos peor parados eran el francés y el británico, aunque habían conseguido retirarse sin grandes perdidas en cuanto a prisioneros. Los alemanes seguirían avanzando a toda velocidad hasta estar a 130 km de París.
Las pérdidas: Francia.  200.000-300.000; Alemania, sin datos (¿200.000?).
 
BIBLIOGRAFÍA
 
-MUÑOZ LORENTE, Antonio: El Verano de los Gigantes, el comienzo de la Gran Guerra en el Oeste y la batalla del Marne, Ediciones Platea, 2014. Pp 273.
-SÁEZ ABAD, Rubén: Bélgica 1914, Ludendorff rompe el cerrojo de Lieja, HRM Ediciones, 2014. Pp 152.
-VV.AA: 1914, el estallido de la Gran Guerra, Desperta Ferro Ediciones, Historia Contemporánea nº1, 2014. Pp 64.
-W. TUCHMAN, Barbara: Los cañones de agosto, treinta y un días de 1914 que cambiaron la faz del mundo, editorial RBA, 2015. Pp 591.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s