Imperios de las Arenas, Roma y Persia frente a frente – Javier Sánchez y Arturo Sánchez

Publicado: 23 julio, 2017 en Libros
Etiquetas:,

 

Titulo: Imperios de las Arenas, Roma y Persia frente a frente
 
Nº de páginas: 384
 
Encuadernación: Rustica con solapas
 
Editorial: HRM Ediciones
 
Idioma: Castellano
 
ISBN: 9788494607059


Introducción

La presente obra es sin duda un regalo para el lector. La historia militar de la Edad Antigua y sobre todo la romana ha sido investigada por numerosos autores en nuestro idioma y es fácil encontrar un buen manual sobre los diferentes conflictos que tuvo la Ciudad Eterna en las Galias, Península Ibérica, África o Germania, pero ¿y sobre la zona de Oriente Medio?. Aquí la cosa se complica y es por ello que este libro es excepcional y una obra pionera en este tema. ¿Quién no conoce las campañas de Julio Cesar? a parte de la infinidad de libros; películas, videojuegos e incluso los famosos dibujos animados de Asterix y Obelix nos acercan este tema. Pero, ¿Cuantos conocemos algo del Imperio Seléucida? ¿y el Imperio Sasánida?. La frontera más oriental del Imperio Romano, ese es tema principal de este genial libro.

Portada y contraportada de la obra.

¿Qué nos aporta?

Nada más abrir esta obra se nos presenta un extenso índice muy bien distribuido y equilibrado que a grandes rasgos nos traslada desde el año 305 a.C hasta el año 379 d.C, casi con la caída del Imperio Romano de Occidente. Los nueve capítulos de los que se compone el libro están a su vez divididos en pequeños apartados en los que se tratan diferentes temas, como ejército, tácticas y organización, geografía, gobernantes, batallas, etc etc. Estos pequeños apartados nos ayudan a comprender mejor el texto y los datos expuestos en el mismo, por lo que son de agradecer.

CAPÍTULOS DE LA OBRA

1- El Imperio Seléucida (Pg 11)
2- El ejército romano republicano (Pg 61)
3- El Imperio Parto (Pg 77)
4- Mitrídates. El León del Ponto (Pg 113)
5- La Batalla de Carras (Pg 153)
6- Marco Antonio. Los Idus de la República (Pg 175)
7- Los Partos. De Carras a la conquista sasánida (Pg 220)
8- El Imperio Sasánida (Pg 257)
9- Roma Vs Ctesifonte (Pg 327)
10- Agradecimientos de los autores (Pg 373)
 
Tenemos que hacer también referencia a la bibliografía. Al contrario que en otras obras, la bibliografía en «Imperios de las Arenas» se encuentra al final de cada capítulo, en las últimas páginas del mismo. Esto también es de agradecer, pues sabemos que libros han escogido específicamente para realizar esa parte en cuestión y así poderlos consultar nosotros más facilmente. Como hemos dicho anteriormente, el tema es “raro raro raro” como decía el padre del cantante Julio Iglesias, por ello la bibliografía en su mayor parte esta en ingles.
 
Por último y como todas las obras que edita HRM, «Imperios de las Arenas» esta bellamente ilustrado con fotografías en b/n que nos permite conocer a ciertos personajes como Craso, Mitrídates VI, Sila o Farhad II de Partia; y también ver gráficamente como eran ciertos tipos de soldados. El desarrollo de batallas en el libro es algo casi constante, por ello hay numerosos mapas que nos ayudan a comprender mejor la colocación y el movimiento de las tropas de los diferentes ejércitos. En la mitad del libro se añaden 8 láminas a todo color que nos meten de lleno en la geografía del Imperio Sasánida o las provincias romanas orientales.
 
(Opinión personal) Aunque toda la obra es un fantástico compendio de diversos temas, sin duda mi parte favorita siempre en estas obras es la composición de los ejércitos. El ejército seléucida (pg 29) y el ejército sasánida (pg 283) son la grandísima novedad.
 

Mapas a todo color que vienen en el libro “Imperios de las Arenas”.

 
La importancia de esta obra
 
 A parte de la sorprendente cantidad de datos e información que nos aporta la presente obra, este libro, al igual que otros de la editorial HRM Ediciones, tienen una importancia extra. La importancia a la que me refiero es a la de que por fin las editoriales españolas se han decidido a publicar obras con temas poco visto en la bibliografía en castellano. El mundo anglosajón nos lleva años de ventaja en cuanto a esto, pero últimamente veo que se están publicado temas muy variados a parte de los “trillados” hasta la saciedad por algunas editoriales. 
 
HRM Ediciones es sin duda una de estas editoriales que apuesta por la novedad y es algo de agradecer por parte de la comunidad historiadora. Os recomiendo encarecidamente que compréis «Imperios de las Arenas» no os defraudará en absoluto y será una pieza clave en vuestras bibliotecas privadas.  Los autores Javier Sánchez y Arturo Sánchez han realizado un trabajo excepcional para la historia militar en la Edad Antigua y espero que sigan publicando cosas así.
 
¿Como adquirir «Imperios de las Arenas»?
 
Para adquirir esta obra tenéis varias opciones:
 
Tienda online de HRM Ediciones:
https://tienda.hrmediciones.com/libros/220-imperios-de-las-arenas-9788494607059.html
 
Casa del Libro (envío gratis):
https://www.casadellibro.com/libro-imperios-de-las-arenas/9788494607059/5296937
 
El Corte Ingles (5% de descuento):
https://www.elcorteingles.es/libros/A22247466-imperios-de-las-arenas-tapa-blanda-9788494607059/
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s