El Sitio de Amberes -1914

Publicado: 22 julio, 2017 en La Primera Guerra Mundial
Etiquetas:

antwerp2El Sitio de Amberes: En agosto de 1914, el ejército alemán había invadido gran parte de la neutral Bélgica al inicio de la Primera Guerra Mundial. A pesar de los reveses que sufrieron los belgas en bastantes ocasiones su resistencia no mermaba.

Tras la caída de la ciudad de Lieja, el ejército belga se retiró hacia las costas y se protegió tras otra ciudad fortificada, Amberes. Esta ciudad ya había servido en siglos anteriores para defenderse de ataques exteriores. Amberes sería un corto asedio pero de gran intensidad, pues las viejas construcciones una vez más se enfrentaron a la moderna artillería. 

Artillería belga en Amberes.

 
En un primer momento la ofensiva alemana pasó de largo, pues la batalla decisiva debería darse en Francia, pero tras la derrota en el Río Marne a comienzos de septiembre, los alemanes se retiraron por el momento. Amberes había quedado como una bolsa de resistencia, por eso, a finales de septiembre, Helmuth von Moltke decidió tomar la ciudad. Se envió al III Cuerpo de Reservas (compuesto por cinco divisiones mermadas) al mando del general Hans von Beseler, y 173 piezas de artillería. 

Soldado belga con una ametralladora Maxim.

 
El día 28 de septiembre comenzó el bombardeo de las posiciones belgas por parte de la artillería alemana. Los grandes cañones germanos destrozaban los fortines externos que protegían la ciudad. Los belgas por su parte de aferraban de una manera increíble en sus posiciones, pues no acatarían las exigencias de Alemania. Los británicos, preocupados debido a que la caída de Amberes supondría la pérdida de puertos vitales para el control del Canal de la Mancha enviaron refuerzos a los sitiados (la 7ª División de infantería naval). 
 

Soldados belgas descansado en Amberes a comienzos de la Gran Guerra.

Los alemanes poco a poco fueron estrechando el cerco y avanzando por las posiciones defensivas. En octubre, una semana más tarde del inicio del ataque, la situación era crítica para los sitiados. Tras duros combates, el día 7 de octubre los belgas transfirieron sus fuerzas de Amberes a Ostente para continuar con los combates. Dos días después de este hecho, las tropas alemanas entraron en la ciudad finalmente. Las pérdidas: aliados, 30.000 (mayoritariamente prisioneros); alemanes, sin datos.

Soldados alemanes ocupando Amberes en octubre de 1914.

 

BIBLIOGRAFÍA:

GRANT R. G.: 1001 batallas que cambiaron el curso de la historia, Editorial Grijalbo, Barcelona, 2012. Pg 713.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s