Fusil Springfield M1903 y variantes (EE.UU)

Publicado: 4 enero, 2017 en Armamento, La Guerra Fría, La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial, Otras Épocas

m1903_springfield_-_usa_-_30-06_-_armemuseumFusil Springfield: En 1903, el ejército estadounidense diseñó y comenzó a producir el nuevo fusil Springfield de sistema de cerrojo tipo mauser. El objetivo era dar a los soldados un fusil moderno que sustituyera al antiguo fusil Krag de origen noruego.

El fusil Krag había llegado en la década de 1890 y había participado en la guerra Hispano-Estadounidense de 1898.
 
03stocktypesCon la producción de este rifle de cerrojo se consiguió un arma robusta y fiable, que armó al ejército estadounidense hasta la Segunda Guerra Mundial. Su características eran variadas: disponía de un cargador interno de 5 cartuchos del calibre 30-06 (7.65 mm), pesaba cerca de los 4 kg, aunque esto dependía de la madera con que fuera fabricado el soporte.
A lo largo de su producción se realizaron dos modelos más a parte del original que cambiaban el diseño.
sailors-ashoreEl modelo original disponía de un alza regulable, como la mayoría de los fusiles de la época, pero el último modelo, el A3 ya disponía de un alza fija y tenía otra forma más estilizada, estos cambios se introdujeron para que su producción en masa fuera lo más barata posible. 
De todas maneras, el rifle consiguió sobrevivir sin cambios hasta la Segunda Guerra Mundial. Antes de este conflicto participó por supuesto en la intervención estadounidense en México (1914) y la Primera Guerra Mundial. 
 
1903springfield-1
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) este fusil al ser reglamentario equipó a la gran parte de los soldados estadounidenses que fueron a Europa en 1917. En este conflicto tuvo que competir con el fusil M1917 de origen británico pero fabricado en EE.UU por la escasez de armas.
En la posguerra siguió siendo el fusil reglamentario y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la infantería iba equipada con este tipo de rifle. En 1942, el Springfield M1903 fue sustituido por el M1 Garand semiautomático. 
 
 
marine_sniper_with_a_1903a1_and_unertrl_8_power_scope_note_the_length_and_size_of_the_objective_lensA pesar de que gradualmente fue desapareciendo de primera línea de combate (nunca desapareció del todo) tuvo gran protagonismo como rifle de francotirador, siendo muy preciso a distancias medias y largas.
Al ser sustituido por el Garand M1, muchas unidades quedaron en los almacenes, además de los miles producidos. Estas armas sirvieron para equipar a gran parte del reorganizado ejército francés tras la conquista del Norte África por las tropas estadounidenses en la Operación Antorcha.
Otros miles de rifles fueron vendidos a diversos países, sobre todo latinoamericanos. 
 
Tropas senegalesas francesas en las Ardenas (1944-45), uno de ellos equipado con un Springfield M1903.

Tropas senegalesas francesas en las Ardenas (1944-45), uno de ellos equipado con un Springfield M1903.

Soldados estadounidenses de maniobras a comienzos del siglo XX con sus fusiles Springfield M1903. Aún llevan el uniforme usado en Cuba.

Soldados estadounidenses de maniobras a comienzos del siglo XX con sus fusiles Springfield M1903. Aún llevan el uniforme usado en Cuba.

 

 

 

 

 

 

Guerrillero cubano al lado del "Che" Guevara armado con un fusil Springfield M1903.

Guerrillero cubano al lado del “Che” Guevara armado con un fusil Springfield M1903.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s