La Batalla del Uvero -1957

Publicado: 31 diciembre, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

la-victoria-estrategica-final7-580x403La Batalla del Uvero: En diciembre de 1956, Fidel Castro y 80 guerrilleros desembarcaron en Cuba para hacer la revolución y derrocar la dictadura de Batista. Tras una serie de refriegas con el ejército gubernamental, sus efectivos quedaron reducidos a 12-20 hombres.

 En mayo de 1957, el ejército rebelde se había recuperado de los anteriores desastres y los nuevos guerrilleros estaban entrenados y preparados para el combate. Fidel Castro, eligió el cuartel de El Uvero para poner a prueba a sus hombres.
 
uvero-2El cuartel del Uvero estaba protegido por cerca de 150 soldados comandados por suboficiales. Las tropas de Fidel Castro ascendían a 127 guerrilleros bien pertrechados. El combate comenzó al amanecer del 28 de mayo, cuando Fidel Castro, con su fusil equipado con mira telescópica realizó el primer disparo. 
A partir de este momento los grupos guerrilleros que habían tomado posiciones durante la oscuridad atacaron las distintas partes del cuartel, ya que estaba conformado por varias casas y edificios pequeños.
uvero-1La lucha se fue poco a poco reduciendo y los guerrilleros fueron avanzando posiciones, hasta que después de dos horas y cuarenta y cinco minutos de duro combate, la guarnición del cuartel se rindió a Fidel Castro y sus oficiales.
Esta primera acción del ejército guerrillero de Fidel Castro fue todo un éxito. Con la captura del Uvero se consiguió numeroso material y equipamiento, además de varios camiones. Las bajas fueron mínimas en ambos bandos: gobierno, 14 muertos y 19 heridos; guerrilleros, 7 muertos y 8 heridos.
 
uvero-3

Material capturado a los soldados del cuartel del Uvero. Se recogieron 1.000 cartuchos de munición.

Entre los heridos destaca Juan Almeida, oficial del “estado mayor” de Fidel Castro, que recibió varias heridas de bala. Entre los muertos, el caso más singular, fue el  Eligio Mendoza, un guía guajiro que se lanzó al ataque de forma temeraria (proclamó que tenía un santo que le protegía) muriendo a los pocos minutos.
Durante la batalla, Ernesto “Che” Guevara fue el encargado de portar junto a un equipo de varios hombres una ametralladora Madsen para atacar el cuartel.

 
 
uvero-4
También, otra acción que llevó a cabo el “Che” fue el acordar con un médico enemigo el traslado y posterior cuidado de los heridos más graves que debieron quedarse allí. Este trato entre ambos contendientes fue respetado. Se atendió  a los hombres de los dos bandos, sin distinción.
A partir de aquí, el gobierno aumento el esfuerzo para acabar con los molestos guerrilleros, iniciando una serie de bombardeos y ofensivas en Sierra Maestra. 
Por otra parte, la guerrilla alcanzó su mayoría de edad.
d3a8c6f5650cff2bbc4b8c30743d804f9aa49357

Guerrilleros de Fidel Castro con uno de los camiones capturados.

Gracias a esta pequeña batalla, el ejército guerrillero comenzó a organizarse de forma más efectiva, y los éxitos contra el ejército de Batista fueron aumentando con el paso del tiempo, aunque todavía faltaba  mucha lucha para que Fidel Castro entrara triunfante en La Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s