La Batalla de Santa Clara -1958

Publicado: 31 diciembre, 2016 en La Guerra Fría, Otras Épocas
Etiquetas:,

santa-clara-ciudad-repro-fLa Batalla de Santa Clara: En diciembre de 1958, la Rev. Cubana estaba en su punto álgido. Los guerrilleros del movimiento 26 de Julio dirigidos por Fidel Castro tenían bajo su control gran parte de la isla. El gobierno del presidente Batista comenzaba a desmoronarse a pasos agigantados.

El ejército cubano se encontraba muy desmoralizado tras el fracaso de las ofensivas de agosto. La campaña de bombardeos no había dado buenos resultados y los rebeldes se habían seguido expandiendo. La ciudad de Santa Clara era el último bastión  defensivo hasta La Habana.
 
300px-che_sclaraEl ejército cubano disponía de cerca de 4.000 soldados, que se prepararon para defender la ciudad. El ejército guerrillero estaba comandado por el famoso Ernesto “Che” Guevara. Este contaba con 340 guerrilleros de la llamada 8º Columna “Ciro Redondo” que el mandaba.
El 28 de diciembre el “Che” comenzó el ataque a la ciudad de Santa Clara, tiempo antes, en octubre las tropas a su mando habían estado operando cerca de la ciudad, en la zona de las Villas.
Lo primero que hicieron los guerrilleros fue el sabotear el paso de un tren blindado que llegaba con enormes suministros y refuerzos. El sabotaje del mismo fue todo un éxito y consiguieron que descarrilara y los hombres de su interior que se rindieran, obteniendo así enormes recursos.
El ejército cubano se posicionó en los edificios más sólidos e importantes de la ciudad, consiguiendo así un control total. Tras combates intensos en las calles de Santa Clara, poco a poco los guerrilleros fueron consiguiendo el control de la misma.
el-che-en-santa-claraEl ejército cubano disponía de 10 tanques, pero estos no fueron decisivos para la batalla, puesto que en territorio urbano estaban muy limitados. 
El “Che” pensaba que se necesitaría un mes de lucha para conseguir el control completo, pero en los dos últimos días de diciembre, las tropas gubernamentales solo tenían ya bajo su control el Gran Hotel y el cuartel de la policía. 
El día 31 de diciembre, los guerrilleros tomaron por completo la ciudad y las últimas tropas del gobierno se rinden. 
Este triunfo de los revolucionarios tuvo un gran efecto moral y psicológico, puesto que ya no habrá una resistencia definida hasta la Habana. La caída de Santa Clara precipitó la rápida victoria de Fidel Castro en las semanas siguientes. 
 
 
tren-blindadoLas pérdidas son confusas y en realidad no hay datos fiables, lo que hubo con certeza fueron miles de deserciones en las filas del ejército de Batista, que pasaron a la vida civil o a engrosar las filas guerrilleras. 
La batalla de Santa Clara es famosa también por la muerte del famoso combatiente Roberto Rodríguez, conocido como “El Vaquerito” (llevaba unas botas de cowboy), jefe del pelotón suicida. El comandante de las tropas gubernamentales fue ejecutado tras la batalla.
En las primeras horas del 1 de enero de 1959, Fulgencio Batista montaba en un avión para exiliarse primero a Honduras y luego a España. Una semana más tarde, Fidel Castro y los líderes de la revolución entraban triunfantes en la Habana.

Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito, jefe del Pelotón Suicida.

Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito, jefe del Pelotón Suicida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s