La Batalla de Cavite -1898

Publicado: 29 diciembre, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

battle-caviteLa Batalla de Cavite: El 25 de abril de 1898 se inició la guerra entre Estados Unidos y España. En los primeros días de este conflicto, los estadounidenses movilizaron rápidamente a su flota y la pusieron en marcha hacia las islas Filipinas, de soberanía española desde el siglo XVI. 

En Cavite, el contralmirante español Montojo disponía de una gran diversidad de cañones y de siete buques de guerra, uno de ellos, el crucero Castilla, tenía el casco de madera, algo todavía normal en la época. 
 
la-batalla-de-cavite-en-la-bahia-de-manila-entre-espana-y-estados-unidos-1898-kurz-allisonLa escuadra estadounidense estaba comandada por el comodoro George Dewey y disponía de cinco cruceros y un cañonero. Los buques estadounidenses buscaron a la escuadra española, encontrándola en Cavite, en la bahía de Manila.  
Los españoles habían preparado una serie de baterías para intentar hundir los barcos norteamericanos, además de los cañones de la propia flota. También se dispusieron algunas minas.  Al amanecer del 1 de mayo la batalla comenzó. 
 
manilabaybattleLos españoles, viendo la flota enemiga, abrieron fuego. Los disparos erraron el blanco, ya que aún se encontraban a 6 km de distancia. Los estadounidenses por su parte esperaron a estar a 4 km para comenzar a disparar a discreción. Los buques españoles se mantuvieron inmóviles disparando, mientras los buques enemigo se movían en fila realizando pasadas y acercándose poco a poco. 
Los españoles disparaban con una baja frecuencia si los comparamos con los norteamericanos que no escatimaron en munición. 
restos_crucero_reina_cristinaA medida que pasaba el tiempo, algunos buques españoles comenzaron a arder (Castilla), el buque insignia donde encontraba el contralmirante Montojo se lanzó contra los buques enemigos pero numerosas andanadas le hicieron desistir. El buque insignia, el Reina Cristina comenzó arder tras los diversos impactos.
El buque de mando se traspaso al Isla de Cuba. Otros barcos españoles habían sufrido daños considerables, el Ulloa y el Marqués del Duero. 
A las 7:35,  en el buque insignia de Dewey (Olympia) recibió una nota en la que se entendía que se estaban quedando su munición. 
lv_18980425_lv_fotos_d_54371570304-992x558lavanguardia-web
Este hecho se solucionó a las 11:15, cuando los mandos estadounidenses se dieron cuenta de que la información era errónea. Los ataques de la flota enemiga se recrudecieron contra las posiciones españolas y lograron inutilizar las baterías costeras y todos los barcos. 
El contralmirante Montojo había desembarcado para curarse de una contusión, abandonando a su flota en medio de la batalla; tiempo después fue expulsado de la armada, aunque años después fue readmitido de nuevo. 
 
crucer1Las bajas, como ocurrirá más tarde en Santiago de Cuba, fueron muy desiguales. Pérdidas de la batalla: españoles, 381 muertos y heridos, 7 buques; estadounidenses, 51 muertos y heridos, ningún buque. 
La tarde del 1 de mayo, tras la batalla, Dewey fondeó ante Manila. El control español de las Filipinas había terminado para siempre, y después del Tratado de París, firmado en diciembre, las islas pasaron a manos estadounidenses. 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s