Ametralladora ligera Madsen M1902 (Dinamarca)

Publicado: 29 diciembre, 2016 en Armamento, La Guerra Civil Española, La Guerra Fría, La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial, Otras Épocas

madsenLa ametralladora Madsen: Desde finales del siglo XIX la ametralladora entró en escena en los campos de batalla de todo el mundo. El culmen de esta invención fueron los modelos automáticos que diseñó Maxim. A partir de aquí comenzaron nuevas investigaciones, como el intentar producir ametralladoras más pequeñas, pero igual de letales.

En Dinamarca, a principios del siglo XX, se diseñó la ametralladora ligera Madsen. Su nombre proviene del capitán que dio su aprobación para su fabricación, el señor Vilhelm Herman Oluf Madsen (1844-1917). Pero sus diseñadores fueron Julio A. Rasmussen y Schoubue Theodor. 
 
madsen_18961La ametralladora Madsen es una de las primeras ametralladoras ligeras que funcionaba bien y que fue producida en gran cantidad. Pero a pesar de su resistencia y fiabilidad, era un arma costosa de producir debido a su mecánica interna (utilizaba un sistema de palanca parecido al del fusil Martini y un sistema de recarga por retroceso. 
Igualmente, y obviando su mecánica, este arma fue vendida a más de 34 países y se utilizó por más de 80 años en algunos de ellos. Los calibres en los que fue producida fueron numerosos y dependía del país en donde se fabricaba, pero su calibre original fue el 6,5 mm. 
images
Pesaba cerca de los 10 kilogramos, lo que la hacia verdaderamente ligera para la época. Utilizaba tres tipos de cargadores principalmente: 25, 30 y 40 cartuchos respectivamente. Además era capaz de disparar 450 veces por minuto.
El primer conflicto donde participó fue en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-05) donde el ejército imperial de Zar adquirió más de 1.000 unidades.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), el II Reich Alemán adquirió unidades de este arma y fueron repartidas a las compañías de infantería. Dinamarca en este conflicto se mantuvo neutral por lo que su uso no fue generalizado. 
 
ruskc3bd-madsenvz-1904En el periodo Entreguerras (1918-1939) fue utilizada en multitud de conflictos, aunque no en cantidades grandes. Destacó su utilización en la Guerra del Chaco (1932-35) entre Bolivia y Paraguay; incluso algunas unidades llegaron a manos del Ejército Popular de la II República Española que se encontraba luchando en la Guerra Civil (1936-39).
Durante este periodo de Entreguerras vieron la luz nuevas versiones que cambiaban su apariencia (versiones cortas, diferentes tipo de cañón) pero la mecánica seguía siendo la misma. 
314843_com_madsen1940aamountDurante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Dinamarca se vio obligada a defender su territorio del ataque alemán, aunque solo fuera algo momentáneo. Los pelotones daneses estaban equipados con ametralladoras ligeras Madsen, que tras las operaciones fueron adoptadas por unidades alemanas de segunda línea. 
La posguerra y la Guerra Fría no envejecieron a este arma, aunque comenzó a retirarse del equipamiento de los ejércitos regulares. Los grupos guerrilleros de todo el mundo utilizaron este arma, por ejemplo en Cuba llegaron algunas unidades. El caso más sorprendente es el de Brasil. 
 
314863_com_madsendetail1En Dinamarca, el país de origen de esta ametralladora, se dio de baja en el servicio activo en 1955. En Brasil esta ametralladora ligera ha estado en servicio en unidades especiales hasta el 2008, algo que es sin duda sorprendente. Actualmente ya no hay armas de este tipo en servicio y se han sustituido por armas más sofisticadas. 
Soldados alemanes con una ametralladora ligera Madsen M1902 en 1915, durante la Gran Guerra.

Soldados alemanes con una ametralladora ligera Madsen M1902 en 1915, durante la Gran Guerra.

 

 

Ametralladora Madsen Modelo 1948.

Ametralladora Madsen Modelo 1948.

Agente del BOPE brasileño porta una ametralladora ligera Madsen a comienzos del siglo XXI.

Agente del BOPE brasileño porta una ametralladora ligera Madsen a comienzos del siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s