La Batalla de Ypres -1914

Publicado: 28 diciembre, 2016 en La Primera Guerra Mundial

6505228_origLa Batalla de Ypres: Tras la batalla del Marne en septiembre de 1914, los aliados y los alemanes buscaron otros sectores por donde poder penetrar al territorio enemigo, el sur de Francia estaba muy fortificado, por lo que lo más sencillo fue dirigirse al mar. 

“La carrera hacia el mar” como se conoció esta etapa de la Gran Guerra terminó definitivamente con la guerra de movimientos tal y como se había conocido hasta el momento. 
Una vez que los ejércitos llegaron al mar se produjo el choque entre los diferentes ejércitos, el lugar elegido para la que debería ser la gran batalla fue Ypres. 
 
5458-75-dpi-belgian-machine-gunLos belgas habían tomado posiciones defensivas al norte, por lo tanto Ypres era un lugar factible para iniciar una gran ofensiva y capturar los importantes puertos del Canal de la Mancha. Los alemanes (IV y VI ejércitos) iniciaron los ataques el 19 de octubre. 
Las Fuerza Expedicionaria británica habían llegado a la zona el día 12 de octubre y eran apoyados por el X ejército francés comandado por Ferdinad Foch. A pesar de todo el ataque germano desestabilizó las líneas aliadas, al no disponer estos de artillería suficiente. 
ox-and-bucks-ypres-1914
Los efectivos “boches” eran mayores, pero muchas unidades eran de reservistas entrados en edad y de jóvenes universitarios sin gran preparación militar. 
Los soldados británicos, con sus famosos y rápidos fusiles Lee-Enfield abatían facilmente las oleadas alemanas una tras otra, aunque se llegó al cuerpo a cuerpo, donde los aliados consiguieron la victoria. 
Los alemanes tuvieron muchas bajas y el 20 de octubre fue conocido como “la matanza de los inocentes”. 
 
battle-of-ypres-as-shown-on-a-german-postcard-which-mentions-both-ba29jmEl día 29  de octubre, los alemanes lanzaron otro ataque que casi hizo retirarse a los aliados de la ciudad de Ypres. A pesar de que la línea aguantó, la mayor parte de las zonas altas quedaron en manos alemanas, por lo que la ciudad estaba en peligro de ser bombardeada.
La zona estaba rodeada por numerosas tropas germanas. Esta situación llevó a Foch a planear una ofensiva, ofensiva que se vio obligado adelantar por un ataque alemán el día 5 de noviembre. 
 
first-battle-of-ypres-1914-4Los “boches” estaban ya desesperados a comienzos de noviembre por terminar la batalla, por ello el día 11 de noviembre destinaron a sus mejores divisiones a la zona.
Estos refuerzos consiguieron romper la línea aliada pero los alemanes no aprovecharon esta ventaja y la ofensiva fracasó nuevamente. Los combates se detuvieron finalmente el 22 de noviembre, con la llegada del invierno. 
El agotamiento sufrido por ambos bandos fue enorme y las bajas elevadas. 
 
599ac03ab04204cee5b968be420de146Pérdidas en la batalla: aliados, 126.000 muertos o heridos; alemanes, 134.000 muertos o heridos. 
Los combates seguirán durante toda la guerra y habrá nuevas ofensivas en 1915 y 1916 que no tuvieron resultados claros. Además esta batalla fue el punto de inflexión de la Fuerza Expedicionaria británica, ya que el pequeño ejército enviado a ayudar a Francia no sería suficiente para soportar la larga guerra que les esperaba. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s