La Batalla de Veracruz -1914

Publicado: 28 diciembre, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

06-1914marked1La Batalla de Veracruz: En 1913, el militar mexicano Victoriano Huerta había llegado a la presidencia del país. Durante la década de 1910, México vivió una etapa muy revolucionaria y los poderes políticos eran confusos. 

A principios de 1914, el nuevo presidente estadounidense Woodrow Wilson dejó de apoyar este gobierno, puesto que no lo consideraba legitimo, e impuso un embargo al transporte de armamento.
Esto encendió el ambiente, y en abril de ese mismo año hubo incidentes entre soldados estadounidenses y mexicanos, por lo que la tensión era visible. 
 
mar3-600x450Poco después, el gobierno estadounidense descubrió un gran envío de armas alemanas al puerto de Veracruz. Viendo la situación, el presidente norteamericano autorizó a varios buques de guerra de la flota atlántica el tomar dicho puerto.
El 21 de abril los buques “americanos” llegaron al puerto de Veracruz y comenzaron a desembarcar tropas. Se desplegaron unas fuerzas de 500 marines y 300 miembros del personal de marina.
Los soldados estadounidenses no encontraron resistencia formal a la invasión, pero cadetes de la Academia Naval de Veracruz y algunos ciudadanos y soldados tomaron posiciones defensivas. 
erweLos estadounidenses fueron recibidos con disparos desde el interior de la ciudad, sobre todo desde el edificio de la Academia Naval de Veracruz. Las bajas entre las filas “yankess” fueron considerables en esta acción.
El momento álgido de la batalla fue cuando los buques de guerra norteamericanos abrieron fuego contra el gran edificio de la academia naval y acabaran con la vida de los quince defensores que había en su interior. 
Así pues los combates entre mexicanos y estadounidenses se prologaron hasta el día 24 de abril, cuando la ciudad cayó definitivamente en manos extranjeras y las pocas fuerzas que había debieron retirarse. 
 
fsd
A pesar de que no había fuerzas militares regulares en la ciudad, un buen número de civiles se echó a la calle con un rifle para defender Veracruz. 
La ciudad pasó a manos estadounidenses durante un periodo de seis meses, el almirante encargado fue de las operaciones fue Frank Fletcher. Las pérdidas fueron considerables para el pequeño enfrentamiento que en realidad hubo: estadounidenses, 17 muertos, 63 heridos; mexicanos, 126 muertos y 195 heridos. 
La ocupación de Veracruz no tuvo consecuencias instantáneas, ya que el presidente Victoriano Huerta tuvo asuntos más importantes que atender en su país, como las revueltas que se estaban desarrollando. 
A pesar de todo, después de un tiempo, este suceso casi provoca una guerra abierta entre Estados Unidos y México. De todas formas las relaciones se vieron muy deterioradas entre ambos países. 
 
Soldados mexicanos toman posiciones en Veracruz, abril de 1914.

Soldados mexicanos toman posiciones en Veracruz, abril de 1914.

Los marines estadounidenses izan la bandera en el puerto de Veracruz.

Los marines estadounidenses izan la bandera en el puerto de Veracruz.

 

 

 

 

Soldados estadounidenses toman posiciones en Veracruz tras los combates.

Soldados estadounidenses toman posiciones en Veracruz tras los combates.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s