La Batalla de Dybbol -1864

Publicado: 27 diciembre, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

dybmapLa Batalla de Dybbol: En febrero de 1864, Dinamarca entró en guerra contra el reino de Prusia y Austria, ambos miembros de la Confederación Germánica. El motivo de esta guerra venía de la disputa por la posesión de los ducados de Holstein-Schleswig. Hubo dos guerras la primera entre 1848-1851 y la segunda en 1864.

En abril de 1864, el ejército danés se encontraba en un repliegue hacia el interior del país, la presión que ejercían austriacos y prusianos era grande.
 
 
escalade_of_dybbol_fort_1864
La Guerra de los Ducados como se conoció este conflicto comenzó con una victoria danesa entre 1848-51, pero en 1864 el ejército de Dinamarca fue obligado a replegarse. Aunque austriacos y prusianos tenían sus diferencias se unieron para combatir a un enemigo conjuntamente. Prusia fue el peor enemigo de Dinamarca, debido a que estos disponían de una renovada y moderna maquinaría bélica que luego utilizarían contra sus antiguos aliados y los franceses.
 
events-second-schleswig-war-1864-battle-of-dybbol-1841864-prussian-bx6t2y
Los daneses se refugiaron en la fortaleza de Dybbol, una buena posición para resistir el avance austro-prusiano. Esta fortaleza estaba situada en una península y contaba además con apoyo naval. El ejército danés cavó trincheras y fortaleció las posiciones. Aunque el asedio a estas posiciones comenzó muy pronto, hasta abril de 1864 no se inició una verdadera intención por parte de los prusianos de asaltar el lugar. 
Los alemanes les preocupaba que si no rendían la posición, estarían en peligro debido a una posible intervención británica. 
 
1864_dueppelEl día 18 de abril, los prusianos comenzaron uno de los bombardeos más intensos hasta la fecha. Los 120 cañones y morteros de los que disponían bombardearon las posiciones danesas con gran precisión. Los cañones de los que disponía el ejército danés eran de corto alcance y sus trincheras poco profundas no fueron protección suficiente.
Después de recibir 8.000 cañonazos, la infantería prusiana salió de sus trincheras e inició una carga contra las posiciones danesas. La batalla se libró principalmente cuerpo a cuerpo, poco a poco los daneses perdieron posiciones.
 
duppeler-schanze
En uno de los reductos, 19 daneses contuvieron a más de 1.000 enemigos, haciéndoles unas 150 bajas.
Las posiciones danesas comenzaron a desmoronarse y los soldados comenzaron a replegarse. Aquí entró en acción la 8º Brigada que lanzó un contraataque que logró repeler la embestida prusiana temporalmente. Pese a las grandes bajas, la 8º Brigada logró cubrir la retirada de gran parte de las fuerzas por el puente que había hacia la isla Als. Fu una gran derrota, pero los daneses se sintieron orgullosos de su acción.
 
1864-08Las pérdidas fueron: austríacos y prusianos, 1.200 muertos y heridos de 37.000 hombres: daneses, 5.000 muertos, heridos o prisioneros de 11.000 hombres.
Uno de los puntos a favor que tuvo la infantería prusiana fue la utilización de fusiles Dreyse de retrocarga y de sistema de cerrojo. Esto permitía a un soldado disparar hasta 6-8 veces por minuto, frente a los tres disparos del soldado danés. 
 
La 8º Brigada en acción durante la batalla de Dybbol, 18 de abril de 1864.

La 8º Brigada en acción durante la batalla de Dybbol, 18 de abril de 1864.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s