La Batalla de Chickamauga -1863

Publicado: 27 diciembre, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

400px-chickamauga_sep20_2La Batalla de Chickamauga: En septiembre de 1863 ya habían pasado tres años de dura guerra civil en los Estados Unidos. La Confederación aún aguantaba los avances de la Unión y aún quedaban dos años de lucha. A mediados de este mes, la Confederación tuvo una de sus mayores victorias frente a los soldados del norte. 

El ejército unionista de Cumberland, dirigido por el general William Rosecrans había expulsado a los confederados de Braxton Bragg hacia Georgia. Jefferson Davis estaba convencido de que Bragg debía contraatacar. 
 Para ello, el presidente confederado le envió tropas desde Missisippi y dos divisiones de Virginia a cargo del teniente general James Longstreet.
 
 
9999000939-lEl 17 de septiembre, Bragg ya estaba moviéndose para enfrentarse a Rosecrans. Bragg se colocó justo en frente de Rosecrans y tras unas escaramuzas, la batalla comenzó el 19 de septiembre.
Los soldados de Bragg intentaron romper la línea unionista en el oeste, cerca de Chickamauga Creek, pero no lo consiguieron. El fracaso en esta batalla podría tener consecuencias nefastas para la Confederación pero tuvieron un golpe de suerte. El día 20 de septiembre, al general norteño le llegó una información incorrecta; los confederados habían abierto una brecha en sus líneas. 
triumph-at-chickamauga-900lAl recibir esta información, Rosecrans se movió para tapar esta brecha inexistente, creando una involuntariamente. Longstreet viendo esto atacó con ocho brigadas este hueco. En esta acción fue rodeado una tercera parte del ejército unionista, incluido el mismísimo general Rosecrans.
Las unidades restantes del ejército unionista se replegaron y consiguieron crear una línea defensiva en Horseshoe Ridge bajo el mando del general de división George Thomas que repelió todos los ataques confederados hasta la tarde. Llegados a este punto, las fuerzas norteñas se retiraron hacia Chattanooga.
 
1-battle-of-chickamauga-1863-granger
Bragg no persiguió a un enemigo que se retiraba derrotado, pues sus bajas habían sido altas y había perdido a un tercio de su ejército en la batalla. Además de las considerables bajas, Bragg tenía a diez generales muertos o heridos. A pesar de tdo las fuerzas confederadas sitiaron la ciudad.
La batalla fue una de las más sangrientas de todas la guerra civil, solo superada en bajas por Gettysburg. Las pérdidas fueron: unionistas, 1.657 muertos, 9.756 heridos de 60.000 soldados; confederados, 2.312 muertos, 14.674 heridos de 65.000 soldados. 
 
En 1890, el gobierno estadounidense declaró el territorio de Chickamauga parque nacional para conmemorar a los miles de muertos de la batalla.

En 1890, el gobierno estadounidense declaró el territorio de Chickamauga parque nacional para conmemorar a los miles de muertos de la batalla.

 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s