La Batalla de Little Bighorn -1876

Publicado: 26 diciembre, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

881f8851ef70e6dd4f0418b8a5a376e8Batalla de Little Bighorn: En 1868 y después de muchas luchas entre el “hombre blanco” y las tribus indias, se estableció en el territorio de Dakota una reserva para los sioux en donde podían cazar y moverse.  El problema de nuevo llegó cuando en 1874  en la zona se encontró oro y llegaron a la región cientos de buscadores de fortuna.

El gobierno estadounidense optó por la medida más fácil, trasladar una vez más a los sioux a nuevas reservas. A toda esta situación, el curandero sioux Toro Sentado inició un levantamiento al negarse a abandonar sus tierras. 
 
charles_marion_russell_-_the_custer_fight_1903A todo este movimiento de insurgencia el ejército de los Estados Unidos actuó con rapidez enviando a sus unidades de caballería para eliminar la resistencia. En la primera de 1876, estas unidades se pusieron en marcha, localizando a los esquivos sioux el 21 de junio.
El general de brigada Alfred H. Terry dividió a sus fuerzas en dos grupos para intentar realizar una maniobra envolvente. El segundo grupo estaría comandado por el teniente coronel Custer, con su famoso 7º regimiento. 
battle-of-little-bighornEl 24 de junio, Custer encontró un rastro de los indios y a pesar de las ordenes se propuso seguirlo. El rastro le llevó hacia Little Bighorn, además diversos indicios sugerían la presencia de un gran campamento indio (1.800 guerreros). 
Custer marchó durante todo el día y decidió descansar el día 25 de junio para atacar al amanecer del día siguiente, pero a medio día del 25 creyó que su regimiento había sido detectado por lo que decidió adelantar el ataque. Dividió a sus hombres en batallones dirigidos por él y sus oficiales. 
 
a283882bb57058fcd06754c27144e8faMuy pronto, cuando la caballería intentó formar una línea de escaramuza efectiva en donde sus carabinas fueran útiles para repeler las embestidas enemigas, los hombres de Custer y sus oficiales fueron rodeados y atacados por cientos de guerreros.  En todas las operaciones los que mejor salieron parados fueron los hombres que dirigió el capitán Frederick W. Benteen y los que escoltaban el convoy de suministros (que debido a su lento ritmo ni si quiera llegó para la batalla).
El planteamiento de Custer había fallado, debido a que no tuvo en cuenta la gran superioridad numérica del enemigo, los pocos hombres que tenía fueron desbordados según iba pasando el tiempo .
lamewhitemchargepateLas compañías del comandante Marcus A. Reno fueron desbordadas rápidamente pero lograron huir a una zona de riscos para una mejor defensa, aunque la situación era desesperada. 
Muchos oficiales y soldados de caballería estadounidense cayeron entre el 25 y 26 de junio. Finalmente Custer y sus hombres formaron para presentar un último combate contra los sioux comandados por Toro Sentado y Caballo Loco. Custer había intentado hacer el trabajo que debería haber realizado un ejército más numerosos. 
 
comanche-survivorLos hombres de Custer y él mismo fueron rodeados por cientos de jinetes indios que disparaban letales flechas y disparaban con sus rifles de repetición. La posición no se pudo mantener durante mucho tiempo, y al final todos los hombres incluido Custer cayeron durante la lucha. El único superviviente de la unidad de Custer fue un caballo, comanche.  
Las fuerzas restantes de caballería intentaron en su momento socorrer al teniente coronel pero toda acción fue inútil y la batalla estaba perdida en todos los frentes.  Las pérdidas fueron: estadounidenses, 265 muertos, 52 heridos; Sioux-cheyennes, 30-100 muertos.
Monumentos a los caídos en Little Bighorn.

Monumentos a los caídos en Little Bighorn.

Aunque fue una victoria india, lo cierto es que tras esta acción el gobierno de los Estados Unidos inició una verdadera campaña contras los indios levantados en armas. Todo terminará con la derrota de Caballo Loco (murió asesinado a bayonetazos) y Toro Sentado.  

Carabina Springfield M1874, de sistema de trampilla y monotiro. Era un gran arma pero inferior a los Winchester que tenían más capacidad de munición.

Carabina Springfield M1874, de sistema de trampilla y monotiro. Era un gran arma pero inferior a los Winchester que tenían más capacidad de munición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s