La Batalla de las Lomas de San Juan -1898

Publicado: 26 diciembre, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

san-juan-mapLa Batalla de las Lomas de San Juan: En abril de 1898, España y los Estados Unidos se habían declarado la guerra debido al hundimiento del USS Maine. En poco tiempo los estadounidenses controlan la situación y son capaces de desembarcar unidades terrestres en la isla más importante, Cuba.

Los soldados estadounidenses con sus famosos sombreros y camisas azules comienzan una campaña por tierra contra las unidades españolas apostadas en la isla, que no eran pocas. El general William Shafter pretendía capturar la ciudad de Santiago de Cuba, una urbe de gran importancia para mantener la isla. 
 
Infantería española durante la Guerra de Cuba (1898).

Infantería española durante la Guerra de Cuba (1898).

Para llevar a cabo esta acción los soldados de la 2ª división norteamericana deberían atravesar una serie de fuertes, trincheras y blocaos que los españoles habían construido en las lomas de San Juan. Los defensores no eran muchos en número, y su material artillero era escaso (varios cañones Krupp).
A pesar de todo, la posición elevada de los soldados españoles les daba ventaja sobre su enemigo en gran medida, algo que no tuvieron en cuenta los “americanos”. La batalla comenzó en el 1 de julio, las tropas norteamericanas se lanzaron en su asalto frontal contra las posiciones enemigas, el resultado fue una masacre. Aunque los españoles tenían poco material, supieron utilizarlo bien.

Los estadounidenses se vieron sometidos a un intenso fuego de fusilería por parte de los mauser españoles, además hubo cierta desorganización entre sus filas. La artillería norteamericana había comenzado a disparar desde las 8 de la mañana, pero seguía habiendo grandes focos de resistencia en las posiciones hispanas. A lo largo de la mañana los asaltos se fueron sucediendo y los españoles fueron perdiendo terreno.

hith-spanish-american-war-eUna de las unidades que destacó en la batalla fueron los soldados de caballería liderados por el coronel Theodore Roosevelt que más tarde sería presidente. Esta unidad tomó el monte Kettle, de gran importancia para la defensa. 
En este momento los estadounidenses desplegaron dos ametralladoras Gatling, que gracias a cadencia de tiro mantuvo a los españoles inmóviles. La batalla estaba decantada hacia uno de los bandos.
 
charge_of_the_rough_riders_at_san_juan_hillA las dos de la tarde, la caballería y los soldados regulares asaltaron los últimos focos de resistencia que quedaban en San Juan, la toma de Santiago de Cuba quedaba abierta. Las pérdidas fueron notables, sobre todo para el atacante. Estadounidenses, 124 muertos y 817 heridos; españoles, 58 muertos, 170 heridos y 39 prisioneros.  Durante toda la campaña, la falta de material y recursos limitó las operaciones españolas.
gallondresscolorsHa esta derrota española (aunque habían causado más bajas) le siguió una derrota marítima en Santiago de Cuba el día 3 de julio, la Guerra Hispano-Estadounidense entraba en los compases finales. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s