Okinawa, 1945 – Rubén Sáez Abad

Publicado: 25 diciembre, 2016 en La Segunda Guerra Mundial, Libros
Etiquetas:

9788494476884

Titulo: Okinawa, 1945. Antesala del ataque a Japón

Nº de páginas: 152

Encuadernación: Rustica con solapas

Editorial: HRM Ediciones

Idioma: Castellano

ISBN: 9788494476884


A finales del verano de 2016, HRM Ediciones nos sorprendió de nuevo con esta magnifica publicación: Okinawa, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha sido estudiada en numerosas obras, inclusive la Batalla de Okinawa, aunque lo cierto es que muchas veces es olvidada y parece que el frente del Pacífico fue menos duro que el europeo, cuando también se vivieron penurias y campañas agotadoras. HRM Ediciones nos presenta esta publicación de 152 páginas como una manera de acercarnos no solo a esta batalla y también al ejército estadounidense, si olvidar a nuestros amigos japoneses.

El libro se divide de forma muy interesante, primeramente el autor nos cuenta los planes que se tenían respecto al frente del Pacífico, tras esto seguimos con una evaluación de los dos ejércitos enfrentados. El desarrollo de la batalla es la parte central y más larga de la publicación y finalmente Rubén Sáez Abad acaba con un balance de la campaña muy interesante. Como siempre quiero destacar que aunque solo son 144 pgs y puede parecer poco, están embellecidas con ilustraciones y geniales mapas a color para no perderse el desarrollo de las operaciones. Esto es muy importante, ya que muchas veces estamos leyendo un libro, el autor habla de lugares pero no nos ubicamos y esto sin duda entorpece la lectura.

El inicio de la obra comienza con los planes que se tenían en este frente (como he comentado más arriba), después de la caída de Iwo Jima en marzo de 1945. Los estadounidenses manejaban el comenzar una campaña en Formosa o Okinawa, finalmente decidieron realizarla en esta última debido a que en Formosa se especulaba unas bajas enormes (150.000). Rubén nos desgrana estos asuntos en las primeras 21 páginas de su libro.

c4ffe5398bb8fe8813713af90bd800bc1282358c_779x367-hdh026-okinawa-1945-bis

El libro esta planteado desde una visión general, sin tomar parte de ninguno de los dos bandos, me explico. En muchas publicaciones cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, para que solo importan las operaciones estadounidense, para mi un gran error. Una publicación de este tipo debe tener en cuenta las operaciones del enemigo, como bien ha expuesto el autor. En Okinawa, 1945 vamos a poder leer como el estado mayor japonés planteó la batalla y como desarrollaron su estrategia.

Otras partes interesantes y curiosas son las dos láminas a color que trae la obra. En ellas se explican dos aspectos importantes, el primero, el como se efectuaban los ataques estadounidenses a los refugios y bunkeres nipones. La segunda lámina nos muestra la estrategia japonesa de enterrarse bajo tierra literalmente para poder hacer frente a las numerosas fuerzas norteamericanas, en la lámina se muestra una pieza de artillería enterrada dentro de un túnel.

60631974_1474101948_36423697

En antesala del ataque a Japón vamos a ver definitivamente el desmoronamiento de las fuerzas imperiales japonesas, que aunque habían iniciado una defensa a ultranza en todos sus frentes los van hacer retroceder en muchos puntos. Esta publicación convendría leerla junto a La Guerra Oculta de Antonio García Palacios, con los dos libros podremos sacar una conclusión bastante amplia sobre el estado del ejército japonés en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial.

COMPRAR AQUÍ (solamente 16,45€)


Mi valoración es que es un libro muy recomendable y que sin duda debe estar en tu biblioteca personal. Me ha gustado mucho deleitarme con esta obra de historia militar que nos ha presentado una vez más HRM Ediciones. Uno de los aspectos que me ha gustado mucho, es que el autor trata y nos cuenta el material que se usó en la campaña de Okinawa (tanques, embarcaciones etc, etc) algo que otros autores olviden y se ponen a hablar de movimiento de divisiones sin más.

Para finalizar esta reseña, hago de nuevo mención a las magnificas fotografías del libro, si tuviera que elegir una (dificil), sería la del periodista Ernie Pyle muerto al lado de un montículo. Me ha impresionado, porque es la parte que no vemos de los reporteros de guerra, que están tan expuestos como un soldado de infantería normal y corriente.

60631974_1474101951_36423705

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s