La Guerra Oculta – Antonio García Palacios

Publicado: 17 noviembre, 2016 en La Segunda Guerra Mundial, Libros
Etiquetas:

51vmhiq8bhl-_sx354_bo1204203200_

Titulo: La Guerra Oculta, el conflicto soviético-japonés (1939-1945)

Nº de paginas: 152

Encuadernación: Rustica con solapas

Editorial: HRM Ediciones

Idioma: Castellano

ISBN:  9788494240607


En 2014, la joven editorial HRM Ediciones sacó a la luz esta magnífica obra, La Guerra Oculta, del autor Antonio García Palacios. Mucho se ha escrito de la 2ª Guerra Mundial, hay miles de libros en castellano sobre el tema, pero muchos repiten siempre las mismas pautas y dan una visión muy general del conflicto. En esta obra se nos presenta una visión nueva y original, un tema muy desconocido para un gran público, y es nada más y nada menos que los enfrentamientos que tuvieron japoneses y soviéticos durante esta etapa de la historia.

La publicación es de fácil lectura y muy amena, además esta ilustrada con bonitas fotografías de la época en la que podemos observar el desarrollo de las diferentes operaciones. Dispone además de dos láminas a todo color en las que podemos ver dos escenas de combates, primero en 1938 y segundo en 1945. Se han añadido también mapas (algunos de ellos a todo color) y esquemas de las operaciones, lo que nos ayuda a comprender la situación en cada momento y en cada ofensiva.

El libro se nos presenta repartido principalmente en dos partes con subtemas. La primera parte trata esta “guerra oculta” desde comienzos de la década de 1930 hasta la batalla de Khalkhin Gol en 1939. En esta primera parte el autor nos pone en situación de como estaba el ambiente antes de la 2ª Guerra Mundial. Será mencionada la ocupación de la Manchuria por parte de Japón y el inicio de la guerra con China. Tras esto entramos en el tema principal, las relaciones con la URSS. Veremos un poco de todo, lo cual lo hace muy interesante, desde varios incidentes entre las tropas mongolas y niponas hasta los acercamientos diplomáticos para intentar zanjar el tema.

La segunda parte trata los conflictos entre ambas potencias en el año 1945, cuando a la guerra le faltaban semanas para que finalizase con la derrota de los países que formaban el EJE, entre ellos el Imperio Japonés.  En esta parte veremos la gran ofensiva que lanzaron los soviéticos sobre Manchuria por orden de Stalin tras haber eliminado a Alemania de la escena Europea. El rápido avance ruso y la resistencia opuesta por los japoneses y  finalmente la derrota del país asiático.

El libro no es solo ensayo y desarrollo de este interesante conflicto, sino que también vemos en abundantes páginas explicaciones y descripciones sobre el material usado por ambos contendientes. Desde los tanques ligeros y medios nipones como el Tipo 92, 97 y 95 hasta los tanques rusos BT-5 e IS-2; pasando por la aviación con los Ki-27 y los Polikarpov I-15 y I-16. Este aspecto es perfecto, ya que nos informa y nos mete de lleno en un aspecto muy importante, pues el material utilizado por japoneses y soviéticos será crucial para el desarrollo de las operaciones.

Finalmente el libro tiene en las últimas páginas unos geniales anexos en donde podemos consultar como los oficiales que estuvieron al mando de la campaña, el número de efectivos utilizados y lo más sorprendente, todas las unidades soviéticas y japonesas que combatieron en la llamada “Operación Tormenta de Agosto” en 1945.


Mi valoración personal no se basará en una nota, sino en una palabra: imprescindible. Es un libro muy concreto y que encantará a los amantes, aficionados e investigadores de la 2ª Guerra Mundial. Da gusto como HRM Ediciones se ha comprometido con la historia y nos da obras como esta, que a mi personalmente me parecen increíbles, puesto que antes no había nada sobre el tema en nuestro idioma.

Si tu bolsillo te lo permite (ronda los 16€) cómpralo, no te va a defraudar y tu biblioteca personal tendrá una publicación destacada. Si se encuentra agotado en la web de HRM Ediciones, no te preocupes, distribuidores y amazon aún vende algunos ejemplares, ¡no pierdas tiempo!

Fotografía del interior del libro. Fuente: El cazador de libros.

Fotografía del interior del libro. Fuente: El cazador de libros.

Fotografía del interior del libro en la que aparecen mapas a todo color. Fuente: el cazador de libros.

Fotografía del interior del libro en la que aparecen mapas a todo color. Fuente: el cazador de libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s