Fusil Mauser M1889 y variantes (Bélgica)

Publicado: 21 agosto, 2016 en Armamento, La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial

tumblr_mj5obnqAFo1s57vgxo2_r1_1280Fusil Mauser M1889 y variantes: Las armas fabricadas y producidas por la Casa Mauser tuvieron un éxito tremendo y numerosos países adoptaron sus modelos y compraron sus patentes para producir modelos nacionales basados en los alemanes. Bélgica fue uno de esos países y diseñó rifles de gran calidad para sus soldados.
 

chasseurs-a-pieds-1rgt-tenue-Clairon-tenue-campagneEl fusil resultante fue el Mauser M1889, un fusil que se basaba en el modelo alemán de M1888 pero contaba con una mejora técnica, una de ellas era que la recarga del arma se hacía con peines de 5 cartuchos que una vez introducidos en el rifle, se retiraban. En el fusil M1888 no se podía hacer esto, ya que el clip donde iban los cartuchos debía ser introducido en el arma y esto tenía algunos impedimentos. 
Pesaba unos 4 kg y utilizaba un calibre 7´65 x 54 mm. Una de las curiosidades de este arma era que el final del cañón estaba encamisado por un cilindro metálico para proteger el extremo del arma y alargar su vida útil, el problema es que si no se revisaba de vez en cuando, el rifle podría empezar a producir oxido en esa zona. 
A parte del fusil de infantería, también fue producida una carabina para la caballería y los ingenieros. Esta carabina utilizaba el mismo calibre pero era más corta, pesaba un kilogramo menos y el cerrojo estaba orientado hacia abajo. 
La producción de este fusil no fue muy alta, debido a que el ejército belga contaba con menos de 120.000 efectivos a comienzos del siglo XX. A pesar de todo, esta arma fue magnífica y dio un buen rendimiento en los combates. 
 
747px-Soldiers_in_the_Belgium_Congo_-_NARA_-_197079

Soldados congoleños armados con un fusil M1889/36. Versión modernizada del mítico fusil belga.

Cuando en agosto de 1914 Alemania invadió Bélgica, el ejército del rey Alberto I se movilizó para intentar frenar el avance germano. Todos los cuerpos del ejército estaban armados con este fusil. A pesar de los esfuerzos, a finales de este mes, el país al completo estaba ocupado por las tropas germanas.

Durante toda la guerra, el M1889 se mantuvo sin cambios. Tras la guerra, en la década de 1930, el fusil fue modificado para darle un aspecto más moderno. El extremo del cañón eliminó la camisa metálica y se acortó su longitud. Otros países realizaron los mismo cambios con sus respectivos fusiles reglamentarios. 
Mecanismo del Mauser M1889.

Mecanismo del Mauser M1889.

 

Soldados belgas durante agosto de 1914 armados con fusiles M1889.

Soldados belgas durante agosto de 1914 armados con fusiles M1889.

Bayoneta del fusil mauser M1889

Bayoneta del fusil mauser M1889

 

Carabina Mauser M1889.

Carabina Mauser M1889.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s