La Batalla de Hampton Roads -1862

Publicado: 20 agosto, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

battle-of-hampton-roads-mapLa Batalla de Hampton Roads: En la mayoría de los conflictos armados hay enfrentamientos navales, la guerra civil estadounidense no fue menos. Entre el 8 y 9 de marzo de 1862, las flotas de la Confederación y la Unión se enfrentaron en Hampton Roads. La importancia de esta confrontación fue el uso de buques a vapor, la primera batalla en estas condiciones.

Otro aspecto importante fue el uso de dos buques recubiertos de láminas metálicas. Tímidamente, el barco de casco de madera y vela iba siendo sustituido.
 
 
Battle_of_Hampton_Roads_3g01752uLos dos bandos de la guerra de secesión habían comenzado a experimentar con corazas durante 1861. Los confederados construyeron el CSS Virginia en los astilleros de Norfolk, construido en base a la antigua fragata USS Merrimack que había sido abandonada por la Unión.
Los unionistas construyeron el Monitor, una especie de balsa semisumergida equipada con cañones en una torre giratoria situada en la cubierta.
El 8 de marzo, el CSS Virginia salió de los astilleros y fue directo hacia tres fragatas de casco de madera de la Unión que bloqueaban  Hampton Roads.
Cumberland_rammed_by_Merrimac

El CSS Virginia hunde una de las fragatas unionistas.

Las fragatas abrieron fuego contra el CSS Virginia, pero los proyectiles rebotaban contra su protección metálica. A una de las fragatas se la hundió embistiéndola y otra se encalló y fue destrozada y hundida mediante los disparos.

Al día siguiente, el Virginia volvió a hacerse a la mar, con el teniente de navío Catesby Roger Jones al mando y se enfrentó al Monitor de la Unión. Ambos buques acorazados se lanzaron varías andanadas de disparos.
 
 
L2011.08.01_Battle of Hampton RoadsUno de los disparos alcanzó la cabina de mando blindada del USS Monitor, provocándole a su capitán, John Worden quemadoras. Hay que decir que las dos embarcaciones estaban repletas de gases por dentro y que el ambiente era asfixiante.
Al final de la batalla se llegó a un empate, y el Virginia regresó a puerto. Dos meses más tarde, las fuerzas confederadas lo hundieron para evitar que fuera capturado por la Unión. El Monitor corrió una suerte parecida, a finales de ese año naufragó y se hundió en el Atlántico a causa de una tempestad.
756b5b265aed844d09df970c1cc6bfac

El USS Monitor se enfrenta al CSS Virginia el 9 de marzo de 1862.

Aunque la batalla quedó en tablas, la Confederación tuvo unas bajas mínimas. Pérdidas: Confederación, 7 muertos y ningún barco; Unión, 2 fragatas y 261 muertos.

A pesar de las innovaciones de los cascos metálicos, hasta finales del siglo XIX no se impondrán los barcos impulsados por hélice y fabricados en metal. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s