El ejército italiano en Europa (I): 1941-1943

Publicado: 13 agosto, 2016 en La Segunda Guerra Mundial, Uniformes
Etiquetas:

1a63651f

El ejército italiano en Europa (Francia, Grecia y la URSS) tuvo una actuación media, pero nunca buena. El soldado italiano era buen combatiente pero el régimen de Mussolini no estaba preparado para una guerra como la que estaba teniendo lugar. El ejército estaba equipado en muchas ocasiones con material obsoleto, sobre todo en el arma de artillería, donde muchas de las piezas provenían de la Gran Guerra. Los uniformes en la mayoría de los casos tampoco eran adecuados y eran incluso incómodos para la tropa.

En el tema de armamento, las unidades italianas eran muy variopintas. El fusil reglamentario para la infantería era el fusil Carcano M91 y también todas sus versiones de carabina y mosquetón. El subfusil por excelencia era la Beretta M1938, aunque al comienzo de la guerra no se disponía de una producción suficiente y además se armaba primero a las unidades de las Camisas Negras antes que al ejército regular. Para saber más del armamento ligero Click aquí

CAMPAÑAS

Francia: El Regio Esercito inició una campaña en los Alpes contra Francia antes de que esta capitulara contra Alemania. El objetivo era conseguir territorios. Esta campaña se tornó en un rotundo fracaso, ya que el frío y la resistencia de las unidades francesas hizo que la ofensiva fracasara con numerosas bajas, sobre todo casos de congelación.

Grecia: Los italianos habían invadido Albania en abril de 1939. En 1940, estos lanzan una ofensiva para tomar Grecia, las luchas favorecen a los italianos en un primer momento, pero luego tras haber penetrado 10 km, la situación se vuelve estática. Los griegos consiguen contraatacar y expulsar a los italianos de su país, incluso consiguen apostar unidades en Albania. Los italianos esperan la llegada de refuerzos, pero tras la llegada del invierno en 1940 hizo que la guerra se volviera estática una vez más. Alemania acudió en ayuda de Italia y en abril de 1941, este país estaba ocupado.

Yugoslavia: En abril de 1941, en una operación conjunta entre italianos y alemanes invadieron Yugoslavia, el ejército de este país no pudo aguantar el empuje de más de 50 divisiones italo-alemanas.  Aunque la victoria fue aplastante, las unidades italianas y alemanas se vieron inversas en una guerra de guerrillas contra los partisanos yugoslavos que organizaron la resistencia casi de inmediato.

Rusia: Mussolini para demostrar a Hitler su compromiso de ayuda envío a más de 200.000 hombres a combatir al Ejército Rojo cuando Alemania invadió la URSS. Los medios disponibles eran escasos en comparación con el frente tan amplio donde se luchaba. En noviembre de 1942, el 8º ejército italiano se encontraba cerca del sector de Stalingrado cuando se desencadenó la contraofensiva soviética, las unidades italianas fueron superadas y arrolladas por la maquinaria de guerra rusa.  Las unidades italianas se dispersaron y comenzaron una retirada paulatina hacia Italia.

LÁMINAS

1: Este capitán de los Alpini lleva la versión de oficial del sombrero de fieltro, con el emblema del cuerpo tejido en oro en el frontal. Viste la guerrera y los pantalones de lana M1940, de calidad superior a los de la tropa. En vez de polainas, lleva calcetines largos que cubren los bajos del pantalón. Calza las botas de escalada M1912. En el cinto marrón porta una pistola semiautomática Beretta M1934, el arma corta preferida en el ejército italiano.

2: Este general de brigada lleva la versión oficial de la bustina. La tonalidad más gris que la lana verdosa del uniforme ordinario. La guerrera es la M1940. Lleva calzas de montar y botas altas de cuero negro, en la funda lleva una Beretta M1934.

3: Este comandante viste la popular chaqueta cortaviento de oficial, muy apreciada. Hecha de lona gruesa, era de pechera cruzada y tenía refuerzos de cuero marrón en los hombros. La bustina es de lana gris verdosa, y en ella el rango aparece en forma de una estrella tejida en oro.

7

(1) Capitano del Batallón de Alpini Edolo del 5º Regimiento de la División de Alpini Tridentina (Grecia).

8

(2) Generale di brigata en el Cuartel General del Ejército, 1940 (G)

9

(3) Maggiore del 54º Regimiento de Infantería de la División de Infantería Sforzesca, 1941 (G).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1: Este miembro perteneciente a la dotación de un cañón de campaña de 75mm, va tocado con el casco de acero M1933. Debajo del casco lleva la bustina, que se estropeaba con rapidez. La guerrera es la modelo M1937. Las polainas de cuero negro y la bandolera de cuero verde eran usados por diversas clases de unidades montadas, demás de por la artillería.

2: Esta equipado con el uniforme M1937 debajo de su abrigo M1934, este se usó durante toda la guerra, incluso en la URSS. El casco M1933 lleva el emblema de la infantería. Porta una ametralladora ligera Breda M1930 del calibre 6´5 mm, famosa por sus interrupciones debido a la suciedad.

3: La Taurinense fue una de las diversas divisiones alpinas que fueron desplegadas en esa campaña en la montañosa región fronteriza entre Francia e Italia. Este suboficial lleva el uniforme M1937 y una mochila de montaña M1939. Su fusil es el Carcano M1981 de 6´5 mm el de la mayoría de los soldados italianos durante la guerra.

1

(1) Artillero del 59º Regimiento de Artillería de la División de Infantería Cagliari (Alpes Occidentales).

2

(2) Caporale del 89º Regimiento de Infantería de la División de Infantería Cosseria. (A.O)

3

(3) Sergente del Batallón Val d´Orco del 4º Regimiento de Alpini de la División de Alpini Taurinense. (A.O)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1: Este cabo viste uniforme M1940 estándar con el casco M1933 y las botas M1912, la combinación usada por el ejército entre 1940-43. En la manga izquierda tiene el emblema de los artidi por lo que significa que se ha presentado voluntario para un pelotón de asalto especial. Esta equipado con un fusil Carcano M1891 que sirvió al ejército durante más de 50 años en diferentes modelos, su calibre es el 6´5 mm aunque hubo intentos de introducir el 7´35 mm pero el programa no pudo completarse.

2: Este infante viste el mismo uniforme que la figura anterior. Su equipo consiste en una mochila M1939 al que ha atado el cuarto de tienda mimético M1929.

3: Las unidades albanesas comenzaron a ser reclutadas por Italia en abril de 1939 tras la ocupación. Estas unidades eran poco fiables y a veces asesinaban a los oficiales italianos para luego desertar. En esta figura se representa a un infante de una unidad que se distinguió en batalla. Esta armado con una carabina Carcano M1891 con bayoneta desplegable. Al cinto lleva la daga de las camisas negras y una granada OTO M1935.

4

(1) Caporale del 31º. Regimiento de Infantería de la División de Infantería Siena. (Grecia)

5

(2) Soldato del 77.Regimiento de Infantería de la División de Infantería Lupi di Toscana. (G)

6

(3) Camicia nera de la 1ª Legión albanesa de la MVSN, 1941 (G)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1: Este teniente viste el chaquetón tres cuartos de cuero negro usado por las tropas acorazadas en todos los teatros de operaciones. Debajo del chaquetón viste la guerrera M1940 en vez del mono azul usado por la mayoría de los carristas. Sus botas son las M1912 pero de mejor calidad.

2: Este hombre es un enlace de una de las divisiones de caballería. Lleva el casco M1933 con las famosas plumas negras de gallo de los Bersaglieri. El arma es la carabina carcano M1891/1938, una versión ligeramente mejorada de la M1891.

3: La Guardia alla Frontiera tuvo una participación activa en los combates de la invasión de Yugoslavia. Este suboficial viste la guerrera M1940. Su sombrero es igual que el de los Alpini, pero sin la pieza metálica de sujeción de la pluma, sustituida por la Nappina, tiene los colores rojo y verde de la infantería.

10

(1) Tenente de la División Acorazada Centauro (Yugoslavia)

11

(2) Sergente de la 3ª Compañia Motociclista del 3er Regimiento de Bersaglieri de la 3ª División Celere Principe Amadeo Duca d´Aosta. (Y)

12

(3) Caporale maggiore del 23º. Sector de la Guardia alla Frontiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1: Este jinete lleva el casco M1933 con una cruz negra en el frontal, peculiaridad del regimiento Savoia; en la guerrera M1940 tiene el parche del regimiento. Las polainas de cuero negro eran utilizadas por la caballería. Va armado de una carabina M1891/38 y un sable M1871.

2: El 8º Ejército italiano consiguió reclutar un pequeño grupo de cosacos en la URSS, estaba compuesto por 360 cosacos, 4 oficiales y un coronel. Este voluntario lleva el gorro de borrego papacha, una guerrera M1940 suministrada por sus nuevos jefes, y pantalones y botas del ejército soviético. Esta armado con un fusil Mosin-Nagant M1910 y el sable tradicional shashka

3: Estas unidades de Camicia Nera fueron activas en el combate contra partisanos en Yugoslavia. Este solado de 1ª lleva el fez negro de las MVSN que a menudo portaba en combate. Como tirador de una ametralladora ligera, su arma individual es la pistola y también lleva la ametralladora Breda M1930 con sus repuestos y herramientas.

4: Los italianos pudieron reclutar una pequeña unidad de voluntarios croatas. Este voluntario lleva el abrigo de lana M1934, totalmente inadecuado para el invierno ruso. También calza las botas M1912, que en estas condiciones eran garantía de sufrir congelación. Su fusil es el Carcano M1938 de 6´5 mm, en el cinto lleva una granada de mano Breda M35

5: Este suboficial se ha equipado mejor que la mayoría de los soldados para evitar la congelación. Lleva un gorro de lana rumano al que ha cosido el emblema de su unidad. Sostiene un fusil contracarro polaco , que los alemanes suministraron a los italianos, sin duda un arma obsoleta para la época.

6: Esta unidad de élite fue incorporada al orden de batalla del 8º Ejército en la URSS. A destacar las dos piezas del uniforme de color blanco. Curiosamente lleva la pluma de los Alpini en el casco M1933 sujetada por un alambre. Va armado con una carabina M1891/38 con bayoneta pegable.

13

(1) Soldato del Regimiento de Dragones Savoia, 1941 (Frente Este).

14

(2) Voluntario cosaco del Grupo Savoia, 1942 (F.E)

15

(3) Camicia nera scelta del 14.º Batallón M Leoessa de la MVSN, del Grupo Regimental 23 Marzo, en 1941 (F.E.)

16

(4) Voluntario de la Legión Croata italiana (F.E).

17

(5) Sergente del 79.º Regimiento de Infantería de la División de Infantería Pasubio (F.E).

18

(6) Alpino del Batallón de Esquiadores Monte Cervino (F.E)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1: Este oficial italiano de los camisas negras viste una guerrera de lana M1940 además de las botas de caña alta. En el cinturón lleva una pistola Beretta M1935, la daga de los Camicie Nere y una bolsa de lona con cargadores de 30 disparos para la Beretta M1938ª de 9 mm, uno de los mejores subfusiles de la guerra.

2: Este soldado lleva el cuarto de tienda mimético M1929 a modo de poncho, esta fue la primera prenda estampada de camuflaje que hubo en cualquier ejército. Bajo el poncho lleva el uniforme M1940.

3: Este pintoresco personaje es un jefe de pelotón de la MVAC dálmata, la Milizia Volontaria Anti-Comunista reclutada en las diversas regiones de Yugoslavia ocupada por los italianos para ayudar en la lucha contra los partisanos. En la cabeza lleva un Kufi blando con una banda de tela negra. Viste el uniforme M1940 y porta un Mauser M1924 del desaparecido ejército yugoslavo.

19

(1) Capo manipolo del 67º. Batallón de Camicie Nere Toscano, Dalmacia 1942 (Ocupación de Yugoslavia).

20

(2) Soldato del 84º. Regimiento de Infantería de la división de Infantería Venezia. 1942 (O.Y)

21

(3) Capo squadra de la MVAC, Dalmacia, 1942, (O.Y)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1: La Guardia di Finanza era parte integral del ejército, y en tiempo de paz se dedicada a la lucha contra el contrabando y el espionaje. Su responsabilidad durante la guerra era la de seguridad interior y exterior, algunas unidades se destinaron a los Balcanes y fueron presas relativamente fáciles de los partisanos. Su uniforme es el estándar del ejército y la graduación era parecida. En la bolsa de la mascara M1935 lleva granadas de mano y esta armado con un fusil Carcano M1891/1924.

2: La Regia Arma dei Carabinieri era el cuerpo más antiguo del Ejército Italiano y desempeñó funciones de policía militar. Tenía sus propios sistema de grados. El uniforme era el M1940 estándar del ejército, su prenda más curiosa es el bicornio de fieltro que utilizaban, en combate se le añadía una funda gris verdosa. Esta armado con una carabina M1891 con bayoneta desplegable y un revolver Bodeo Glisenti M1889 de 10,35 mm.

3: Este sargento mayor del cuerpo de élite de infantería ligera va en mangas de camisa; esta es de franela, con cremallera y tiene los galones en la manga izquierda. Luce orgullosamente el fez rojo con borla azul, que junto a la pluma de gallo que adornaban la gorra de diario y el casco, era el principal rasgo distintivo de los Bersaglieri.

22

(1) Vice-brigadiere del 8.º Batallón de la Regia Guardia di Finanza; Epiro, Grecia, 1941 (Ocupación de los Balcanes).

23

(2) Appuntato del 13º. Batallón Móvil de Carabineros de la División de Infantería Firenze, albania, 1942. (O.B)

24

(3) Sergente maggiore del 27.º Batallón del 11º. Regimiento de Bersaglieri en la 1.ª División Celere Eugenio di Savoia; Yugoslavia. (O.B).

Anuncios
comentarios
  1. Subotai dice:

    Muy buen artículo, me ha encantado.

  2. Quiri dice:

    Siendo honestos también hay que destacar la actuación de ciertas unidades italianas de élite (alpinas y paracaidistas) que fueron cruciales a la hora de repeler contraofensivas o cubrir retiradas. Por ejemplo, la división de paracaidistas ‘Folgore’ resistió el ataque de cuatro divisiones británicas (dos de ellas blindadas), una brigada griega y una brigada franco-española (1000 de los combatientes de la brigada eran españoles exiliados) durante la 2ª batalla de El Alamein. Igualmente, durante la retirada tras la operación Pequeño Saturno, una división alpina resistió los ataques soviéticos el tiempo suficiente para que otras unidades pudiesen huir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s