La Batalla de Bull Run (I) -1861

Publicado: 3 agosto, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

First_Bull_Run_July21_1400La Batalla de Bull Run (I): A finales de julio de 1861, el recién creado ejército confederado se enfrentó a las tropas gubernamentales en la primera batalla de importancia de la Guerra Civil Estadounidense.  El presidente Lincoln ordenó al general Irvin McDowell que dirigiera un ejército desde Washington D.C hasta la capital confederada, Richmond.

El general sureño Pierre Beauregard con un ejército mal equipado y entrenado detuvo al ejército de Mcdowell a 40 km de Washington, en el río Bull Run. El día 21 de julio comenzó la batalla. 
El ejército sureño estaba formado por 18.000 hombres y el unionista por otros 18.000 soldados.
 
first_at_manassas_lg
Aquel día hacia mucho calor, los soldados de la Unión estaban mal preparados y llegaron a la batalla exhaustos debido a la larga  marcha que habían realizado desde la capital. A pesar de todo, la lucha comenzó con una ventaja para ellos debido a la estrategia de Mcdowell de vadear el río y atacar las filas sureñas por la izquierda. Sin mucha resistencia los azules cruzaron y los confederados debieron defenderse a la desesperada.
Durante aquella dura refriega, el general sureño Thomas Jackson fue apodado “Stonewall” (Muro de Piedra) debido a la resistencia que ofreció su infantería de Virginia. 
 
new-yorks-bravest
Entre disparos de fusil y cargas con bayoneta, la infantería norteña se fue desmoralizando poco a poco, el punto culmen fue el ver como los confederados traían más refuerzos al campo de batalla. Poco a poco los soldados azules comenzaron a retroceder, hasta que algunos comenzaron a correr lo que produjo una desbandada general.
Periodistas y diputados del congreso que habían acudido a presenciar la batalla se vieron en medio de esta retirada desorganizada. Por suerte para la Unión, los sureños no estaban en condiciones de perseguirles.
 
67312_bull_run_lg
 El 22 de julio, el presidente Lincoln ordenó la creación de un ejército de medio millón de hombres. Las pérdidas de la batalla no fueron demasiado altas. Confederados: 400 muertos, 1.600 heridos; unionistas: 460 muertos, 1.100 heridos y 1.300 prisioneros. Esta batalla fue una gran victoria de la confederación, aunque no fue decisiva. 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s