La Batalla de San Quintín -1557

Publicado: 4 julio, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:

SanQuintin-1557La Batalla de San Quintín: En 1551, Enrique II de Francia declaró la guerra a Carlos V de Habsburgo. El monarca francés mandó sus ejércitos a Italia donde se vieron las caras contra las tropas imperiales. 

En 1556, Carlos V abdica y divide sus territorios entre su hermano Fernando y su hijo Felipe. Felipe II continuará la guerra contra Francia. En 1557, las tropas españolas lanzaron una campaña contra el norte de Francia, su objetivo, la ciudad de San Quintín.
 
fa40490e0dd946124213aaeba35d571aSan Quintín era una ciudad muy fortificada al lado del río Somme y además un lugar importante en la ruta hacia el norte de Francia.  El lugar estaba protegido por unos cientos de hombres, pero el ejército francés se dirigía en su auxilio. El ejército español se componía de 6.000 soldados y 5.000 caballeros, dirigidos por el Duque de Saboya. El ejército francés se componía de 24.000 hombres, 6.000 de ellos caballeros, dirigidos por el Duque de Montmorency. 
Cuando llegó el ejército francés, el Duque de Montmorency ordenó que se cruzara el río en barcas, mientras parte del ejército esperaba en la orilla. El ejército galo dejó desprotegido un puente, debido a que por su estrechez no pensaban que fuera decisivo en la lucha. Los arcabuceros españoles esperaron a la vanguardia francesa en la otra orilla y solo tuvieron que hacer descarga tras descarga para diezmar a los soldados que salían de las embarcaciones.
 
b90262f95ad90ed378ecbf79298dd422Los soldados franceses que consiguieron desembarcar se refugiaron en la ciudad. De los 4.500 hombres enviados, solo 300 (muchos de ellos heridos) consiguieron entrar en San Quintín. 
Los españoles comenzaron a cruzar aquel puente y rodearon al ejército galo. Las tropas de Felipe II  machacaron a las francesas con cargas de caballería, artillería y andanadas de arcabuz. La efectividad española hizo que 5.000 soldados alemanes contratados por la corona francesa se rindieran. Solo el centro francés en donde se encontraba el Duque de Montmorency aguantó un tiempo, hasta que finalmente se vio superado por las tropas imperiales. 
Con unas perspectivas nada buenas de la batalla, el comandante francés se decidió por morir luchando, cosa que no ocurrió, ya que fue apresado. La victoria española era ya un hecho.
 
 
6366061afa9f1bcd3464ca822ccc2b09
La batalla de San Quitín fue un gran éxito español, pero Felipe II no se decidió por marchar contra París, cosa que el Duque de Saboya si quería. La guerra fue ganada y Francia dejó de ser un problema, pero se recuperaran de este duro mazazo. Las pérdidas de la batalla fueron: Franceses, 6.000-7.000 muertos; españoles, 900 muertos y heridos. 
 
Lámina que representa la batalla de San Quintín.

Lámina que representa la batalla de San Quintín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s