La Batalla de Antietam -1862

Publicado: 29 mayo, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

800px-Antietam_Overview_a.svgLa Batalla de Antietam:  En agosto de 1862, las tropas confederadas del general Robert E. Lee habían vencido a las unionistas en la 2ª Batalla de Bull Run. Esta victoria del sur dio alas a la idea de Lee de llevar la guerra a territorio de la Unión. El 3 de septiembre, los confederados invadían el estado de Maryland.

El ejército fue dividido en tres partes en la llamada  Orden Especial 191, cayendo esta desafortunadamente en manos de soldados unionistas. El ejército del norte envió al general McClellan, que lejos de actuar con celeridad esperó durante dieciocho horas, algo que le salió caro, ya que los confederados defendieron enérgicamente la zona de South Mountain.
Lee y sus generales planearon una batalla decisiva cerca de la ciudad de Sharpsburg. El 17 de septiembre al amanecer comenzaron los combates cerca del arroyo de Antietam. 
El primer ataque en Antietam llegó desde la parte de los azules.
 
jp7ketEl ejército de McClellan estaba formado por 75.000 hombres, mejor equipados y con superioridad numérica y de medios; el ejército de Lee contaba con 38.000 soldados y estaban en una inferioridad clara, además algunas unidades del ejército no llegaron a tiempo para la batalla.
McClellan era un hombre excesivamente prudente y no usó a la totalidad del ejército, lo que se especula que habría producido una rápida derrota de los sureños.
El general unionista Hooker dirigió un ataque al flanco izquierdo confederado a través de un maizal. El flanco de Lee no pudo resistir ni contener este ataque. El centro se libró una larga batalla de contención, pero finalmente los unionistas fueron los victoriosos.
10745681796_3bae63da99_bEste éxito conseguido en el centro por los azules no fue aprovechada, ya que el avance no continuó. El general norteño Burnside trató repetidamente cruzar un pequeño puente de piedra que salvaba el arroyo pero sus hombres recibieron un intenso fuego de fusil y de artillería.
Finalmente las tropas de Burnside cruzaron el pequeño puente y la batalla comenzó a decantarse hacia el lado de la Unión. El general confederado A. P. Hill lanzó un contraataque que hizo retroceder a los soldados de Burnside.
Durante una pausa de los combates, ambos contendientes consolidaron sus líneas.
 
sunken-road-antietam Los confederados se retiraron a Potomac y el general McClellan decidió no reanudar los combates. Antietam será la batalla de mayor envergadura y con mayor número de muertos en suelo norteamericano. La Unión perdió la oportunidad de acabar con el ejército confederado debido a la decisión de McClellan de dejar parte del ejército en reserva.
Las pérdidas: unionistas, 2.108 muertos y 9.540 heridos; confederados, 1.546 muertos y 7.752 heridos.
Dos meses después de la batalla, el presidente Abraham Lincoln destituyó a McClellan y el 1 de enero de 1863 anunció la liberación de los esclavos confederados. 
Robert E. Lee seguirá combatiendo durante dos años y medio más, alargando la guerra más de lo esperado. 
 
Lincoln_and_generals_at_Antietam

El presidente Abraham Lincoln en una tienda de campaña con sus oficiales en Antietam.

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    why
    \

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s