La Batalla de Culloden -1746

Publicado: 28 mayo, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

2000px-Culloden_Battle.svgLa Batalla de Culloden: En 1745, en suelo británico, los jacobitas se levantaron en armas contra la monarquía. Los jacobitas apoyaban la reinstauración de la Casa Estuardo frente a la actual Casa Hanóver. Se propuso a Carlos Eduardo Estuardo como pretendiente al trono.

Los jacobitas en su mayoría eran escoceses e integrantes de los famosos clanes, los famosos highlanders. El rey Jorge II envió al ejército para sofocar la revuelta. Tras una serie de derrotas inglesas, en abril de 1746 ambos ejércitos se enfrentaron en la zona pantanosa de Culloden. 
 
The Battle of CullodenEl ejército inglés estaba al mando del duque Cumberland y disponía de 8.000 soldados en los que despuntaban los dragones y la artillería. Los jacobitas tenían unos 7.000 soldados, que incluían voluntarios franceses e irlandeses. El ejército estaba comandando por el propio pretendiente, pero era un ejército cansado después de tantas luchas y desabastecido, con una caballería y artillería menor que la de su oponente.
El 16 de abril los ejércitos se posicionaron y sus artillerías intercambiaron disparos. Los jacobitas como habían hecho en batallas anteriores atacaron frontalmente para rebasar las líneas inglesas. 
En el momento de la carga, las formaciones centrales escocesas tropezaron con una zona resbaladiza y empantanada por lo que tuvieron que desviarse al flanco derecho, concentrándose allí la fuerza de esta. Los ingleses se limitaron a esperar lanzando salvas de mosquetes y de metralla con sus cañones. 
Culloden L_tcm4-566111
A pesar de todo, algunos grupos de escoceses llegaron a entablar combate con las unidades inglesas, pero su reducido número hizo que la carga fuera un desastre.
Los ingleses contraatacaron y lograron atrapar el flanco derecho jacobita en tres frentes. En el flanco izquierdo los británicos también desbarataron a las unidades jacobitas y diezmaron a dos unidades.
Finalmente estos se retiraron en desbandada hacia Inverness, pero fueron interceptados por dragones ingleses que cazaron literalmente a las unidades al mando del Carlos Eduardo.  Esta sería la última batalla librada en suelo británico.
Las pérdidas fueron notables para los jacobitas, tuvieron 1.500-2.000 muertos y heridos y 376 prisioneros; los ingleses tuvieron 50 muertos y 259 heridos, algo insignificante para la cruel batalla que había sucedido.
Tras la batalla, los líderes de la revuelta fueron ejecutados al igual que los prisioneros. El levantamiento jacobita fue sofocado para siempre y el pretendiente huyó a Francia y luego a Roma donde acabó sus días.  La represión fue muy severa y se llegó a prohibir incluso las gaitas.
Soldados jacobitas al comienzo de los combates en Culloden.

Soldados jacobitas al comienzo de los combates en Culloden.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s