La Batalla de la Puebla -1862

Publicado: 27 mayo, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

pueblaLa Batalla de la Puebla:  En diciembre de 1861, tropas británicas, españolas y francesas ocuparon el puerto de Veracruz después de que el presidente de México Benito Juárez suspendiera el pago de las deudas externas.

Británicos y españoles cerraron un acuerdo con Juárez y se retiraron, pero Francia tenía mayores ambiciones. Gracias a la Guerra de Secesión que mantenía ocupado a los Estados Unidos, Napoleón III albergaba la esperanza e convertir México en un estado dominado por Francia.
 
batalla-de-puebla-patricio-ramosLas fuerzas francesas iniciaron una invasión con 6.000 soldados. El general mexicano Ignacio Zaragoza  que había colocado a Juárez en el poder, fue enviado a detener el avance francés, pues este se dirigía a Ciudad de México.
Las fuerzas nacionales mexicanas se colocaron en la zona de la Puebla, donde existían dos fuertes (Loreto y Guadalupe) que estaban equipados con cañones para defenderlos.  
Las fuerzas del general Zaragoza se componían de unos 4.000 hombres entre soldados, milicianos y caballería. El 5 de mayo la batalla en la Puebla comenzó.
 
historia-de-la-batalla-de-puebla-mexicoLos franceses al mando del general Charles Latrille daban por hecho la victoria. Los ataques frontales de la infantería francesa comenzaron muy pronto, después de un bombardeo artillero. 
Los mexicanos se mantuvieron durante toda la batalla a la defensiva, rechazando uno tras otro los envites de las unidades francesas. Tras varios ataques fallidos, los zuavos franceses se abrieron paso hasta estar a pocos metros de las defensas del fuerte Guadalupe.  Este último ataque francés también fracasó estrepitosamente. 
 
batalla-de-pueblaFinalmente por la tarde, ambos contendientes estaban exhaustos. La artillería francesa se quedó sin municiones y las tropas comenzaron a desmoralizarse rápidamente. A esta situación se añadió que de pronto cayó una gran tormenta que embarró el campo de batalla. El ejército francés comenzó a retirarse desordenadamente, momento aprovechado por la caballería mexicana para perseguir a los soldados que huían.  
La victoria mexicana era un hecho, habían resistido al poderoso ejército de Napoleón III que había sido invicto en batallas más duras y cruentas como Solferino en 1859. 
 
Cinco-de-Mayo_01webLas pérdidas fueron: franceses, 462 muertos y 300 heridos; mexicanos, 83 muertos y 131 heridos. 
La victoria mexicana elevó increíblemente la moral de las facciones que defendían un México libre de potencias extranjeras. A día de hoy el 5 de mayo es fiesta nacional en el país; la lucha contra el imperialismo.
A pesar de todo, los franceses volvieron al año siguiente y siguieron su avance por el país. Francia estableció el II Imperio Mexicano en 1863 y puso al frente al emperador Maximiliano I de Habsburgo.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s