La Batalla de Solferino -1859

Publicado: 7 mayo, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

Batralla solferinoLa Batalla de Solferino: En 1859, Italia no existía como un país unificado, pues el territorio estaba dividido en pequeños reinos como el de Piamonte, el Reino de Nápoles, los Estados Pontificios y además ciertas zonas estaban bajo dominación austriaca.

En la década de 1830 y tras la Restauración en Italia ya había movimientos nacionalistas que pedían la unificación. El caso más importante de este nacionalismo será Piamonte, donde la casa Saboya comenzará hacer movimientos políticos para llegar a la misma. Estas políticas unionistas provocaran conflictos en todo el territorio italiano. 
solferino-1859-carlo-bossoli3Piamonte comenzó una movilización y un rearme en 1859, además este reino se aliará con Francia. En abril de este año, los austriacos declararan la guerra, pues la casa de Saboya pretendía anexionarse los territorios de la Lombardía.
Tras diversas batallas, los ejércitos franco-piamonteses y los austriacos se encuentran en junio en la zona de Solferino. 
Las fuerzas de combate son: para los aliados 118.000 hombres y para los austriacos aproximadamente unos 100.000. A todo esto se le suman numerosas piezas de artillería de ánima rayada.
 
hist-1859-00056Los ejércitos estaban comandados por los propios monarcas y sus generales. En las primeras horas de la madrugada del 24 de junio, los ejércitos comienzan la batalla. 
La artillería ruge, los fusiles descargan plomo contra el adversarios y la infantería carga. Los franceses atacan el el centro y el ala izquierda de los austriacos. Con su artillería los galos atacan la pequeña localidad de Solferino, donde hay encarnizadas luchas por el control de esta pequeña población. Los austriacos cargan una y otra vez sin alcanzar sus objetivos.
 
XOT361278Finalmente y debido a los grandes ataques de artillería, las defensas austriacas caen una tras otras y el ejército se retira. La batalla dejó 6.000 muertos y 40.000 heridos entre ambos bandos. 
El empresario Henri Dunant vio horrorizado como miles de soldados quedaban moribundos en el campo de batalla. En su libro “Un Recuerdo de Solferino” pidió la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos independientemente del bando que fueran, esta petición acabaría en la creación de la famosa Cruz Roja Internacional.  A pesar de todo hubo batallas más sangrientas durante el siglo XIX. 
Batalla-de-Solferino-de-PaglianoEsta victoria franco-piamontesa supuso el comienzo de la unificación italiana bajo el reinado de Victor Manuel II. Durante la década de 1860 esta unificación se hará realidad, aunque para ello las tropas nacionalistas italianas tendrán que vérselas con los napolitanos y los soldados de los Estados Pontificios. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s