Subfusil Olot-Fontbernat “Labora” (España)

Publicado: 29 abril, 2016 en Armamento, La Guerra Civil Española

LaboraEl Subfusil Labora: Durante la Guerra Civil Española en ambos bandos hubo gran escasez de armas automáticas en ambos contendientes, por esto sublevados y republicanos comenzaron su propia producción de las mismas. Destaca el caso republicano, pues consiguieron montar una producción de subfusiles a tener en cuenta, pero insuficiente para las exigencias del conflicto.

En 1936, en el Levante, se comenzaron a ensamblar los primeros subfusiles “naranjeros”, copiados del subfusil MP-28 alemán. En 1937, en la zona de Cataluña, la Industria de Guerra de la Generalitat comenzó a fabricar el subfusil Labora.
 
GCE_ARM_SubLabora2Este subfusil fue producido en la fábrica nº15. Es llamado de varias formas, Labora para unos al ser ensamblado también en los talleres de la CNT, Fontbernat para otros en honor al militante caído en 1936 y Olot en honor al lugar donde se encontraban las fábricas. 
Sus características: su peso alcanzaba casi los 4´5kg, utilizaba cargadores de 20 y 36 cartuchos del 9mm “largo”, algunas unidades disponían de seguro para evitar accidentes, disponía de una cadencia de 750 disparos. Estaba refrigerado por retroceso de masas.
img572También las primeras unidades fueron fabricadas en hierro forjado, por lo que eran más pesadas que los posteriormente producidos, cuando se hicieron de chapa estampada.  Como pasa con el seguro, algunas unidades disponían de selector de disparo, pudiendo disparar de forma semiautomática. 
En agosto de 1938, estas armas dejaron de producirse y las fabricas se centraron en fabricar mosquetones mauser. Aún así lograron ser ensamblados unos 1.000 subfusiles de este tipo en varias series. Todavía hoy sigue siendo polémica su actuación en la guerra civil, pues hay autores que dicen que sí fueron usados en campaña y otros que no llegaron a primera línea. 
A pesar de la polémica, estas armas fueron entregadas a soldados y guerrilleros catalanes como indican los archivos. Eran buenas maquinas y su rendimiento estuvo a la altura de la situación.
 
SUBFUSELLS.0Una de las curiosidades de este arma son los anillos concéntricos que dispone su cañón para disipar el calor.  Tras la Guerra Civil Española muchas de armas fueron requisadas por el ejército franquista, aunque hubo lotes que fueron escondidos con otras armas para su posterior reutilización, como ocurrió con los movimientos antifascistas tiempo más tarde. 
 
 
Cargador de 36 cartuchos de  un subfusil Labora-Fontbernat.

Cargador de 36 cartuchos de un subfusil Labora-Fontbernat.

 

tumblr_mw6c3s8MKv1s57vgxo2_1280

Subfusil Labora-Fontbernat de perfil. En 1938, cesó la producción de este arma; durante la época franquista no se recuperó pues se estaban haciendo copias de otros subfusiles.

 

 

 

 

Prieto durante una visita al frente de Teruel conversa con unos oficiales, uno de ellos porta un subfusil Labora.

Prieto durante una visita al frente de Teruel conversa con unos oficiales, uno de ellos porta un subfusil Labora.

Tarradellas y Miaja inspeccionan un subfusil naranjero y un Labora.

Tarradellas y Miaja inspeccionan un subfusil naranjero y un Labora.

 

 

Guerrillero anti-franquista asturiano porta un subfusil Labora en la posguerra.

Guerrillero anti-franquista asturiano porta un subfusil Labora en la posguerra.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s