La Batalla del Río Guadalete -711

Publicado: 25 abril, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:

el_avance_de_losinvasores_1000x748La Batalla del Río Guadalete: En el año 711, en la Península Ibérica se había conformado desde hacía más de dos siglos un reino de la mano de los Visigodos. Estos habían tenido que luchar contra bizantinos en el Levante y suevos en el norte para poder conformar un verdadero reino.

Uno de los problemas que va a arrastrar este reino, es que sus monarcas son elegidos de forma selectiva entre un conjunto de nobles. A veces el nuevo rey no tenía que ver nada con el anterior. El problema es que este sistema crea disputas y luchas internas que desestabilizan el reino.
 
En el año 711, el Reino Visigodo se encontraba en una de estas luchas internas. La disputa se encontraba entre Don Rodrigo y Witiza. Tras una serie de idas y venidas en el poder, Don Rodrigo consigue ser coronado rey de los visigodos.
A pesar de esto, los leales a Witiza siguieron luchando por conseguir el poder e incluso los hijos del difunto noble-rey Witiza pidieron ayuda a los musulmanes, que ya se encontraban en el norte de África, cerca del Estrecho de Gibraltar.
Las tropas musulmanas cruzan el estrecho. Mientras tanto el rey visigodo se encuentra luchando el norte de España contra los vascones, la noticia le llega tarde, pero es capaz de organizar un ejército de unos 14.000 hombres, muchos de ellos al mando de señores leales a Witiza. 
Las tropas musulmanas estaban comandadas por Tariq y contaba con unos 12.000 hombres. Ambos ejércitos se encontraron a las orillas del Río Guadalete.
visigodos
Aunque es cierto que hubo sangrientas  escaramuzas al comienzo de la batalla, el enfrentamiento definitivo llegó el 22 de julio. Los visigodos esperaban la carga musulmana, pero antes de esto los flancos de Don Rodrigo se pasaron al enemigo. La traición de los Witiza se había consumado.
Después de este hecho, los musulmanes cargaron contra las tropas leales el rey, estas se enfrentaron en una cruenta batalla. 
Los visigodos leales fueron derrotados y Don Rodrigo desapareció, posiblemente muriera en la batalla.
 
b46471ad22c69705cc2e69dfc3e9a405
Esta derrota supuso el fin del reino visigodo de Toledo, aunque es cierto que hubo supervivientes que se volvieron a enfrentar a los musulmanes en Écija, pero fueron nuevamente derrotados.
Las huestes visigodas que seguían siendo leales huyeron al norte, donde poco a poco y a lo largo del tiempo conformarían los reinos cristianos de León, Castilla, Aragón y Navarra.  
La consecuencia más directa tras la batalla fue la conquista por parte de los musulmanes de toda la Península Ibérica, en poco tiempo estaría casi completamente conquistada. La expansión árabe se extendió hasta el año 732 cuando son derrotados en Poitiers a 150km de París.
Durante los siguientes ocho siglos la península sera gobernada por el Califato Omeya. En este tiempo habrá etapas de gran esplendor culturar y económico, y también recesiones y caídas. 
Mapa de la batalla. Los árabes utilizan su caballería ligera para romper la formación visigoda.

Mapa de la batalla. Los árabes utilizan su caballería ligera para romper la formación visigoda.

Representación sobre la victoria musulmana sobre los soldados de Don Rodrigo.

Representación sobre la victoria musulmana sobre los soldados de Don Rodrigo.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s