La Batalla de Bicoca -1522

Publicado: 19 abril, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:,

300px-Battle_of_Bicocca_(diagram)-es.svgLa Batalla de Bicoca: En el año 1522, en España gobernaba el emperador Carlos I y V de Alemania. Este soberano había llegado al poder en 1517 y había recibido de herencia por parte de sus abuelos una enormidad de territorios por toda Europa y América. Unos de estos territorios será el Reino de Nápoles al sur de Italia.

Italia durante el reinado de Carlos I va a ser motivo de disputa entre España y Francia. Ambos países ambicionaban estos territorios y por los que van a estar años en continuas guerras hasta que la balanza se decline hacia el lado del emperador.  
En el norte de Italia, ambos reinos van a disputarse el milanesado que estaba bajo control francés y que el emperador Carlos ansiaba. El monarca preparó al ejército, consiguiendo reunir un total de 18.000 hombres gracias a la ayuda del Papa. Al mando de este ejército estaba Próspero Colonna.
 
EL RENACIMIENTO0003En el lado francés y con ayuda de Venecia se consiguió reunir un ejército de unos 25.000 hombres, por lo que la superioridad numérica se decantaba hacía el lado galo. 
Hay que destacar que dentro del ejército francés se encontraban los famosos piqueros suizos que estaban a las ordenes del monarca francés como mercenarios, pero en aquel momento había posibilidades de deserción, ya que las pagas llegaban tarde. 
 Colonna sabía que un ataque a la ciudad de Milán costaría demasiadas bajas por ello corta las comunicaciones para que quede incomunicada. El ejército francés hace su aparición y ambos contendientes se encuentran en la pequeña localidad de Bicoca. 
El jefe de las tropas imperiales sabe que un ataque frontal contra la infantería suiza sería un desastre, por ello sube a sus hombres en lo alto de una loma.
 
tumblr_njgqukkWd71s2cjiro1_1280
Los piqueros suizos se despliegan y adoptan su formación con las picas en ristre y comienzan a avanzar por el campo de batalla para encontrarse con las unidades imperiales. 
Según se van acercando, la pendiente de la loma les hace ir más despacio si quieren mantener la formación. En este momento los arcabuceros de las tropas españolas hacen su aparición y abren fuego contra los soldados suizos. Las bajas en la formación enemiga son notables y en aumento. Las primeras líneas de piqueros caen sin entablar batalla.
Los soldados helvéticos comienzan a retirarse y las fuerzas francesas se desmoronan. Al menos 3.000 suizos han muerto, en cambio las tropas imperiales solo han tenido una baja debido a la coz de una mula.
Tras la retirada de franceses y venecianos, Carlos I consigue tomar los diferentes enclaves de la zona.
 
 
armas-tercios1Bicoca y Sesia (1524) serán un antes y un después en la historia militar moderna. A partir de ahora las armas de fuego (principalmente arcabuces) serán tenidas en cuenta de manera importante. 
Los cuadros de picas seguirán siendo importantes pero no harán cargas frontales, sino que se mezclaran con arcabuceros y mosqueteros, algo que harán muy bien los Tercios españoles. 
Hay que destacar que esta fue la primera batalla en la que los piqueros suizos se retiraban. 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s