La Batalla de Adrianópolis -378

Publicado: 19 abril, 2016 en Otras Épocas
Etiquetas:

adrianopolis_mapaLa Batalla de Adrianópolis: En el año 378, el Imperio Romano estaba en decadencia desde hacía tiempo. El peor problema al que se enfrentaban las autoridades romanas eran las invasiones barbaras que llegaban desde el este de Europa. Entre estos bárbaros había diferentes tribus, como los francos, los sajones, los vándalos o los godos.

Los godos al igual que otras tribus comenzaron a asentarse en zonas del imperio, además eran empujados por otro pueblo que venía de las estepas, los hunos. Romanos y godos firmaron pactos de convivencia para que estos últimos actuaran como aliados contra una posible invasión huna. La negociaciones no llegaron a buen pie y el conflicto llegó entre ambos. 
 
 
infanteria-romana-durante-la-batalla-de-adrianopolis-378-
Aunque los godos eran aliados de los romanos, pasaron grandes penalidades en su viaje hacia las tierras que les habían prometido, pero lo peor de todo fue que las autoridades romanas se aprovechaban de estos con tratos crueles, por ejemplo cambiado a sus hijos por perros para comer.
Los godos no disponían de armas, habían sido entregadas como condición para poder entrar en territorio romano, pero una tribu goda exterior penetró e iniciaron una revuelta. Fue entonces cuando las hostilidades comenzaron, ya que estas tribu saquearon zonas de los Balcanes. 
batalla-de-adrianopolis-infanteria-romana
Durante el año 378, en la zona oriental gobernaba el emperador Valente, hermano de Valentiniano I que era emperador de la zona occidental del imperio.
Tras la revuelta goda, el emperador Valente reunió aceleradamente un ejército con el que enfrentarse al caudillo bárbaro Fritigerno. Ambos contendientes se encontraron en las llanuras cerca de la ciudad de Adrianópolis el día 9 de agosto de ese mismo año (en el campamento godo).   Los informadores romanos dijeron al emperador que los enemigos no superaban los 10.000, sin duda fue un error de calculo.
 
visigodos-adrianopolis-378-
El ejército romano contaba mayormente con infantería y auxiliares, mientras las tropas enemigas confiaban en su gran cantidad de caballería que era experta en el arco y en ataques rápidos.
La batalla se desarrolló de manera violenta, pues en un comienzo las caballerías maniobraron y atacaron mientras la infantería romana se desplegaba. El  desastre vino cuando la caballería barbara hizo huir a las unidades de caballería romana que flanqueaban a la infantería. Fue entonces cuando el caudillo Fritigerno atacó el centro romano.
 
batalla-de-adranopolis-ultimos-defensoresLos tervingios lanzaron una andanada de flechas y jabalinas contra los romanos, lo que debilitó considerablemente la moral. Aún así el ala izquierda consiguió abrir brecha en la formación enemiga, pero la falta de apoyo por parte de la caballería hizo que este movimiento fuera inútil.
Las tropas romanas comenzaron a huir, los soldados de a pie eran cazados literalmente mientras intentaban escapar de la masacre que se estaba produciendo. Un pequeño contingente de tropas se quedo protegiendo al emperador hasta que este murió de un flechazo. 
 
CaballeriaRomana2
Sobre lo anteriormente dicho hay polémica, ya que también se especula que murió mientras escapaba. Tras la batalla, el ejército romano de oriente había sido destrozado y tres cuartas partes del mismo se hallaban en el campo de batalla.
Las cifras sobre el número de hombres que lucharon en ambos bandos también es polémico y los historiadores dan bastantes cifras. Los romanos contarían con 15.000 o 40.000 soldados ( se incluye caballería y auxiliares) y los godos tendrían entre 20.000 o 60.000 hombres.
Tras la batalla los godos camparon a sus anchas por el imperio, otras tribus vieron que los romanos eran vulnerables y se unieron a los ataques.  Esta derrota fue una de las peores en la historia militar de Roma y es comparable a Cannas.  
Aunque tiempo más tarde habrá victorias romanas, el punto álgido de esta historia será el saqueo de Roma en el año 410 por parte de los visigodos. 
awstrasbourg357 copia Web copiaA partir de esta batalla la infantería comenzara a perder protagonismo frente a la caballería, además en esta batalla, los godos usaron el estribo que habían heredado de los hunos y que permitía una mayor movilidad a caballo. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s