La Batalla de Mühlberg -1547

Publicado: 20 noviembre, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:

MuhlbergM1La Batalla de Muhlberg: En 1547, el protestantismo estaba muy extendido por el Sacro Imperio Germanico, del que Carlos I de España y V de Alemania era emperador. Esta religión chocaba con el catolicismo, tanto es así, que Carlos V tuvo que reunir un gran ejército para luchar contra los príncipes que apoyaban las reformas de Lutero. 

El ejército imperial estaba formado por 44.000 hombres más caballería y varias piezas de artillería, mientras los protestantes disponían de unos 60.000 hombres.
 
300px-Carlos_V_en_Mühlberg,_by_Titian,_from_Prado_in_Google_EarthEn el ejército que había formado Carlos V, había unos 8.000 hombres de procedencia española. Cerca de la ciudad de Muhlberg, estaba apostado el ejército protestante. Las tropas católicas iniciaron un silencioso acercamiento a sus posiciones, pero había un gran obstáculo que les impedía realizar una gran acción, el río. 
Los protestantes había destruido todos los puentes y no se podía cruzar aparentemente, por suerte un campesino de la zona les dijo un lugar por donde se podía pasar más o menos bien, además varios decenas de soldados robaron varias barcas que estaban en el río para poder construir un puente flotante, para que las tropas pudieran pasar de mejor manera. 
La caballería imperial cruzó el río y cargó contra el campamento enemigo, pero la caballería luterana salió en su encuentro para intentar ganar tiempo y que su ejército se organizara. Este choque entre caballerías no fue ganado por nadie.
305447El ejército imperial pudo formar rápidamente tras cruzar el puente. Los arcabuceros de Carlos V dispararon contra el campamento enemigo y tras esto por el flanco fue lanzada una carga de caballería húngara, los luteranos habían sido sorprendidos sin duda.
La caballería luterana seguía intentando ganar tiempo para que la infantería pudiera replegarse a un bosque cercano, pero las bajas ya comenzaban a ser notables entre las filas. 
El duque de Alba hizo sonar la corneta y cargó con las mejoras tropas disponibles, los Tercios de Nápoles, veteranos de Italia. 
 
general-view-of-the-battle-of-muhlberg-detail-24th-april-1547Esta carga hizo que el enemigo huyera finalmente despavorido intentando salvar la vida. Los príncipes enemigos fueron todos muertos menos uno, y los arcabuceros imperiales disparaban a la multitud de soldados huyendo.
Tras la batalla, Carlos V, consolidó su poder y la religión católica en la zona y la Liga Smalkalda (Unión de príncipes protestantes que disputaban el poder al emperador) fue disuelta tras la captura de su último miembro Juan Federico. Para la historia quedó la cita dicha por Carlos V “Vine, Vi y venció Dios”. 
Soldados de los tercios españoles disparando contra el enemigo.

Soldados de los tercios españoles disparando contra el enemigo.

Las bajas en la parte catolica fueron minimas, contabilizandose unos 200 muertos y heridos, en cambio en la parte luterana, las bajas fueron de 8.000 muertos y heridos.

Infantería imperial en la batalla de Muhlberg.

Infantería imperial en la batalla de Muhlberg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s