El Desembarco de Incheon – 1950

Publicado: 16 agosto, 2015 en La Guerra Fría
Etiquetas:

SNK_MAP_16_1000W Desembarco de Incheon: En junio 1950, las tropas norcoreanas invaden Corea del Sur. En agosto de este mismo año las tropas surcoreanas ya solo mantienen en su poder el Perímetro de Pusan, que contenía un aérea de 160 x 80 km. Con la llegada de fuerzas norteamericanas en este perímetro, la ofensiva norcoreana pierde fuerza y no es capaz de asestar un golpe final a las defensas.

Para evitar una larga y tediosa campaña terrestre, el general estadounidense Douglas MacArthur, al mando de las fuerzas de las Naciones Unidas, optó por un desembarco anfibio en el puerto de Incheon, muy por detrás de la retaguardia norcoreana. 
 
118596_originalEste plan tenía como objetivo atrapar a las fuerzas de Corea del Norte en territorio surcoreano y acabar con la guerra de inmediato.  Además el puerto de Incheon estaba a tiro de piedra de Seul, pero este desembarco entrañaba riesgos: el malecón de Incheon era muy alto, las aguas podían estar minadas y las corrientes cercanas a la costa eran rápidas.
Sin embargo, a Corea del Norte le quedaban pocas reservas, su potencia aérea había sido casi destruida y la guarnición de Incheon era reducida. Finalmente el plan se llevó acabo en los primeros días de septiembre. 
 
48El día 10, la zona de Incheon fue bombardeada para comenzar a desmoronar las defensas. El día 15, las tropas comenzaron a desembarcar en la playas, en las que la resistencia no fue demasiado dura como se había predicho. Las fuerzas de las Naciones Unidas superaban a las norcoreanas en 6 a 1, la cabeza de playa se estableció el día 16 de septiembre. Este mismo día los norcoreanos lanzaron pequeños contraataques para intentar demorar la invasión, se enviaron una columna de tanques T-34 ,que fueron destruidos gracias a los FU4 Corsair y carros M26 Pershing.
 
Guerra de Corea.Desembarco en Inchón.19500915
El día 17 de septiembre mientras las tropas desembarcaban dos aeronaves norcoreanas atacaron la zona y a los buques en la playa, aunque no causaron demasiados daños; finalmente uno de ellos fue derribado cayendo al mar.
Este mismo día 17 se capturó el aeródromo de Kimpo, ya que era uno de los mas importantes de toda Corea. Cuando las fuerzas de las Naciones Unidas entraron  capturaron varios aparatos. 
El 19, ya con el aeródromo capturado, se comenzó a recibir suministros y personal. El desembarco había sido todo un éxito.
 
625_맥아더La consecuencias de esta operación fueron diversas: las fuerzas estadounidenses y aliados se dirigieron a la ciudad de Seul, aunque su avance por tierra fue bastante lento y las tropas norcoreanas se rebasaron de nuevo la frontera.
El Perímetro de Pusan fue roto gracias también a la ayuda de las Naciones Unidas. Las pérdidas: Naciones Unidas, 222 muertos. 800 heridos de 40.000; Corea del Norte, 1350 muertos de 6.500.
Aunque la guerra pudo haber terminado en octubre, el general MacArthur tuvo permiso del gobierno estadounidense para seguir la lucha en territorio enemigo e intentar unificar Corea y acabar con el régimen comunista.
 
40

Infante estadounidense al lado de una DP-27 norcoreana en Incheon.

Esto alargaría la guerra años, lo que sera nefasto.
 
 
Puerto de Incheon.

Puerto de Incheon.

bombardeo del puerto de Incheon.

bombardeo del puerto de Incheon.

 

 

 

 

 

 

Tropas estadounidenses desembarcando.

Tropas estadounidenses desembarcando.

 

Soldados estadounidenses atacando las posiciones norcoreanas.

Soldados estadounidenses atacando las posiciones norcoreanas.

 

 

 

 

 

Soldados norcoreanos se rinden a las fuerzas de las Naciones Unidas.

Soldados norcoreanos se rinden a las fuerzas de las Naciones Unidas.

 

Soldado norteamericano dispara su subfusil M3 cerca de Incheon.

Soldado norteamericano dispara su subfusil M3 cerca de Incheon.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s