Resumen: La Guerra de Indochina (1946-54)

Publicado: 27 junio, 2015 en La Guerra Fría
Etiquetas:

Imagen1La Guerra de Indochina: Al acabar la 2ª Guerra Mundial, la colonia francesa de Indochina fue liberada de la ocupación japonesa. En esta colonia tan lejos de Francia, la resistencia contra los japoneses se basó principalmente en pequeños grupos de resistencia y partisanos. 
Estos grupos (como en otras zonas) vieron la oportunidad de independizarse de la metrópoli tras el conflicto. El sentimiento nacionalista en los países ocupados era bastante fuerte. 

En 1946, cuando Francia ya había tomado de nuevo el control de este territorio, se inició un nuevo enfrentamiento entre las tropas francesas y los grupos armados, ahora unidos en el Viet-Minh (muchos de ellos de ideología comunista, como su líder Ho Chi Minh).
Se inicia entonces una nueva guerra, el Viet Minh comienza a atacar guarniciones francesas por toda Indochina; Francia en cambio envía más tropas y más armamento para eliminar la amenaza.
 
15_9_diary
La guerra se inicia como una guerra de tipo colonial, y en un principio Francia y el presidente De Gaulle restauran al emperador Bao Dai la independencia de Indochina que quedaría dentro de la Unión Francesa. Aún así el conflicto se recrudece en todo el territorio. 
El Viet-Minh utiliza tácticas guerrilleras contra las tropas coloniales, son comunes las emboscadas a las columnas de soldados. En 1948, el general vietnamita Giap, lanza una ofensiva convencional contra un fuerte defendido por dos compañías de la Legión Extranjera. En un principio los coloniales son sorprendidos por el gran número de asaltantes, pero tras una reorganización el ataque fue rechazado y los guerrilleros dispersados. Esto deja claro que el ejército de Giap no esa preparado para enfrentarse de manera convencional a los soldados franceses.
 
WAR & CONFLICT BOOKERA:  VIETNAM
 El año 1949, es clave.  En China los comunistas llegan al poder trastocando todo el mapa asiático, los chinos dan su apoyo al Viet-Minh proporcionándoles armamento y dejando que construyeran bases en sus fronteras. 
La guerra de Indochina entra entonces en el marco de la Guerra Fría, ya que Estados Unidos da apoyo material y económico a Francia (aunque a EE.UU no le gustaba el colonialismo francés, pero no querían un nuevo país comunista).
En 1950, la URSS y EE.UU se vieron entrometidos en una campaña mucho más importante, la Guerra de Corea. Las dos superpotencias enviaron mucho material y personal a este nuevo conflicto, quedando Indochina en un “segundo” plano. Durante 1951, el general francés De Lattre se desplazó a Indochina con nuevas estrategias que durante meses favorecieron a Francia y dieron un respiro.
 
Indochine-36Estas estrategias se basaban en la fortificación de enclaves para que el Viet-Minh concentrara sus fuerzas y las atacara,  entonces la aviación y la artillería francesa barrerían a los asaltantes. 
En febrero en la batalla del Delta del río Rojo se dio una batalla de estas características en la que el general Giap perdió un gran contingente de tropas (fue de las primeras batallas en las que se utilizó Napalm). Estas victorias duraron poco, pues Lattre murió de cáncer en 1952. En 1953, el ejército del Viet-Minh esta bien armado con material chino y soviético, la guerra entra en su fase final.
 
Dien_bien_phu_castor_or_siege_deinterlacedDurante este año, el ejército de Giap lanza ofensivas ya al estilo tradicional de un ejército convencional. Aunque la guerra continua, ambas partes empiezan un acercamiento diplomático, pero aún faltaba quien iba a imponerse a quien. 
El mando francés comienza la fortificación de la base en Dien Bien Phu, donde se espera derrotar al ejército vietnamita en una gran batalla. La batalla comienza en 1954, y empieza mal para los franceses, ya que el Viet-Minh controla las alturas que parecían impracticables. Después de más de un mes de asedio,  en mayo la guarnición se rinde a las tropas de Giap. La guerra de Indochina termina con la derrota de Francia.
 
DienBienPhu006La victoria vietnamita fue total, pues el país quedó divido en dos por el paralelo 17; en el norte se instaura un régimen comunista dirigido por Ho Chi Minh y en el sur un régimen pro-norteamericano.
Todo esto se firmó en los acuerdos de Ginebra de 1954. También se acordó la celebración de elecciones libres en dos años para reunificar el país, pero nunca se celebraron y en 1955 la guerra continuó de nuevo. Esta nueva guerra será conocida como La Guerra de Vietnam y enfrentaría a survietnamitas y estadounidenses contra los norvietnamitas y el vietcong. 
Las bajas fueron numerosas en ambas partes: Francia, 107.000 muertos, 100.000 heridos y 28.000 prisioneros de las fuerzas francesas; Viet-Minh, sin datos pero fueron muchísimo más elevadas que en el bando francés, se supone que 5 veces más. 
Soldados franceses investigan un túnel enemigo.

Soldados franceses investigan un túnel enemigo.

Francia obtuvo ayuda financiera y material de los Estados Unidos para luchar contra el comunismo. Su poder aéreo en la guerra fue inmenso y muy preciso.

Francia obtuvo ayuda financiera y material de los Estados Unidos para luchar contra el comunismo. Su poder aéreo en la guerra fue inmenso y muy preciso.

 

 

 

 

 

 

 

En un principio, el Viet-Minh usaba tácticas guerrilleras contra las guarniciones francesas.

En un principio, el Viet-Minh usaba tácticas guerrilleras contra las guarniciones francesas.

 

Ho Chi Minh y Giap

Ho Chi Minh y Giap

 

 

 

 

 

Guerrilleros vietnamitas apostados en un arrozal.

Guerrilleros vietnamitas apostados en un arrozal.

 

Tanques franceses M24 "Chaffe" de fabricación estadounidense.

Tanques franceses M24 “Chaffe” de fabricación estadounidense. Cuando la guerra estaba casi terminada, Estados Unidos ofreció a Francia la Bomba Atómica.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. manolo dice:

    grandes

  2. Xavier Negrete dice:

    la guerra de Indochina es el preambulo de la guerra de Vietman, El avance Comunista se dio por la continuacion de una politica Colonialsta a otra Imperialista, Muy ajena a las aspiraciones populares, causando millones de bajas entre los pueblos que estaban involucrados. El nivel de cero tolerancia trinunfo contra el dialgo, pero perdio en la realidad de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s