La Batalla de Dien Bien Phu -1954

Publicado: 19 junio, 2015 en La Guerra Fría
Etiquetas:

hqdefaultLa Batalla de Dien Bien Phu: En 1945, terminada ya la 2ª Guerra Mundial, Francia intenta recuperar el control de sus antiguas colonias, sobre todo en Asia.

En Asia una de sus colonias más importantes, Indochina. Durante los años de la guerra mundial, las autoridades francesas habían huido de los japoneses, ya que estos sospechaban que colaboraban con los Aliados. En 1949, comienzan las hostilidades entre el gobierno francés y los grupos nacionalistas vietnamitas  dirigidos por el joven líder conocido como Ho Chi Minh.
 
Dien_Bien_Phu002
 En 1953 ambas partes inician las negociaciones de paz en Ginebra, pero cada uno intenta imponer sus condiciones. Es por esto que la guerra sigue y se busca una batalla definitiva que de fin al conflicto.
En noviembre de este año, el ejército francés lanzó más de 10.000 hombres en paracaídas a la zona de Dien Bien Phu, zona que fue fortificada para aguantar ataques del enemigo (esta táctica de fortificaciones le había servido mucho a las tropas francesas durante el conflicto). 
 
Dien-Bien-phu-historia-4El territorio de Dien Bien Phu estaba situado en el centro de un gran valle rodeado de altas montañas que las fuerzas francesas consideraban impracticables para llevar ataques en masa.
Giap (general vietnamita) trasladó artillería y morteros a esos terrenos que consideraban “impracticables”. El traslado se realizó con porteadores pieza a pieza y algunos morían de agotamiento.
El día 13 de marzo de 1954 comenzó un intenso bombardeo contra las posiciones francesas en Dien Bien Phu. Los oficiales franceses se vieron sorprendidos, pues no se esperaban tal ataque. La batalla sería la primera en la que el Viet Minh usaría tácticas convencionales de un ejército regular y no guerrillero.
La base francesa contaba con 20.000 efectivos además de varios puntos fuertes y dos aeródromos (ya que la guarnición dependía de la ayuda aérea para subsistir). 
 
French_parachutes_at_Dien_Bien_Phu
 Las fuerzas vietnamitas sumaban unos 67.000 soldados (regulares y  guerrilleros y portadores).
La lucha se desarrolló en forma de desgaste. Las tropas del Viet Minh intentaban tomar los dos aeródromos, ya que sin ellos las fuerzas enemigas no podrían abastecerse y caerían en cuestión de días.
El objetivo de las fuerzas francesas era la de defender el territorio y hacer uso de su gran poder aéreo en la zona. Los primeros enfrentamientos en esta batalla fueron un desastre para los soldados vietnamitas, que lanzaban oleadas de infantería contra las alambres donde caían muertos por el fuego de las ametralladoras (las bajas fueron notables).
Poco a poco los ataques contra la guarnición de Dien Bien Phu se fueron haciendo más exitosos y comenzaron a ganar terreno.
En abril, los puestos fortificados cayeron y con ellos los dos aeródromos, el fin solo era cuestión de tiempo.
 
a495a1594d65fb605294d20aef43731e El gobierno para intentar salvar la situación envió repetidamente paracaidistas para poder romper el cerco, pero estos eran atacados con fuego antiaéreo.
El último intento francés fue el de enviar una fuerza expedicionaria para salvar a la guarnición de Dien Bien Phu, pero tuvieron que retirarse cuando aún les faltaban cientos de kilómetros para llegar a la posición sitiada.
Finalmente el ejército de Giap lanzó una gran ofensiva entre los días 6-7 de mayo que terminó con la defensa francesa que tuvo que rendirse.
Pérdidas de la batalla: Francia, 2.300 muertos, 5.000 heridos y 11.000 prisioneros (la mayoría murió en cautividad); Vietnam, 8.000 muertos y 15.000 heridos.
 
 
cdd7100eaba23ef39e22ed9731e26dd7Consecuencias: fue la primera vez que un ejército de una colonia ganaba la guerra a su metrópoli (en el siglo XX). Vietnam fue dividida por el paralelo 17 por presiones de Estados Unidos, el norte bajo un régimen socialista y el sur bajo un régimen capitalista. 
Estados Unidos se preocupó tanto por la situación de Indochina que ofreció a Francia armamento atómico para luchar contra los comunistas del Viet Minh. 
La paz fue corta, ya que en 1955 se reanudaron las hostilidades entre norte y sur.
Soldados del Viet Minh colocan la bandera de Vietnam en Dien Bien Phu.

Soldados del Viet Minh colocan la bandera de Vietnam en Dien Bien Phu.

Prisioneros franceses de camino a su cautiverio. La mayor parte de ellos morirá por una mala alimentación.

Prisioneros franceses de camino a su cautiverio. La mayor parte de ellos morirá por una mala alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

Helicóptero francés sobrevolando la zona de Dien Bien Phu en 1954.

Helicóptero francés sobrevolando la zona de Dien Bien Phu en 1954.

Paracaidistas franceses en Dien Bien Phu.

Paracaidistas franceses en Dien Bien Phu.

 

 

 

 

 

 

Tropas del Viet Minh atacando una posición fortificada en Dien Bien Phu con subfusiles PSSh-41

Tropas del Viet Minh atacando una posición fortificada en Dien Bien Phu con subfusiles PSSh-41

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s