Resumen: La Guerra Franco-Prusiana (1870-1871)

Publicado: 25 mayo, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:,

fpw_movements_map
La Guerra Franco-Prusiana: Este conflicto fue el más importante en Europa después de las Guerras Napoleónicas y antes de la 1ª Guerra Mundial.

Fue una guerra entre el 2º Imperio Francés y el Reino de Prusia (y sus aliados). Esta guerra se puede explicar por las diversas tensiones que había entre ambos países desde 1866. Alemania quería unificarse y Francia quería anexionarse Luxemburgo, además tenía gran influencia en los estados alemanes del sur.
 
guerra francia prusia
En 1870, los dos países se prepararon para las operaciones bélicas. Francia podía competir contra Prusia, pero esta última estaba más industrializada y contaba con más vías de ferrocarril. 
La última cuestión que hizo que estos dos países entraran en guerra fue el famoso telegrama de Bismarck. El trono español estaba vacante y el general Prim buscó candidato en Alemania; los franceses quisieron que el candidato alemán renunciara por escrito al trono. Guillermo, rey de Prusia se negó a hacerlo y expulsó a los emisarios franceses.
Bismarck publicó lo sucedido en los periódicos pero de una manera más despectiva de lo que realmente había sido la reunión. Tras esto Francia y Prusia se declaran la guerra el día 19 de julio.
1uidAtaque_en_Le_Bourget_1870_-_Rochling
A partir de este día, el movimiento de tropas comienza. Los franceses invaden territorios de la frontera alemana, pero en pocas semanas son obligados a retirarse a territorio nacional.
En el mes de agosto los soldados franceses son derrotados en las importantes de batallas de Froeschwiller-Woerth, Mars-la-Tour,  Saint-Privat-la-Montagne, Loigny y el 1 de septiembre el final del II Imperio llega en Sedan.
En Sedan, las tropas del emperador francés Napoleón III se rinden a los prusianos que habían asediado la ciudad. El imperio cae tras un levantamiento popular que proclama la 3ª República en Francia; la guerra continua.
 Los prusianos y sus aliados siguieron avanzando hasta llegar a París, donde se detuvieron.
 
 
fotoblog2587
 El nuevo gobierno y varios miles de soldados habían construido barricadas en cada calle y París se parecía más a una fortaleza.
El general prusiano Moltke, no quiso malgastar la vida de más soldados asaltando la ciudad, por lo que se comenzó un largo asedio de 4 meses.
La defensa de la ciudad estaba llevada por el general Louis Trochu, quien había almacenado gran cantidad de vivires en la ciudad (cosa que no evitó que centenares de personas murieran de hambre).
El día 10 de mayo de 1871, el gobierno, en contra de la voluntad popular, se rindió a los alemanes. Además los franceses tuvieron que vivir otro episodio amargo. En Versalles se celebraba la proclamación del II Imperio Alemán, el rey Guillermo I fue coronado Emperador del Reich.
 
franco-prussian-war-france
Pérdidas: 2º Imperio Francés y 3ª República, 138.000 muertos, 143.000 heridos; Prusia, 60.000 muertos, 89.000 heridos.
Las consecuencias fueron nefastas, y a largo plazo serian unas de las razones por las que, en 1914 se volviera a los campos de batalla.
Prusia humilló a Francia mundialmente, se anexionó los ricos territorios de Alsacia y Lorena; y además, Otto von Bismarck aislaría diplomáticamente a Francia hasta 1890. 
La guinda del pastel fue que Francia tuvo que pagar una indemnización de 5.000 millones de francos.
 
Wernerprokla
El odio que se formó entre ambas naciones después de esta guerra llegaría hasta unos extremos nunca vistos, el revanchismo francés fue un pensamiento que duró hasta después de la 1ª Guerra Mundial.
Esta guerra dio paso a la Paz Armada y los Bloques de Alianzas; además antes de que acabara 1871; en París se formó un gobierno revolucionario apoyado por personas socialistas y anarquistas. La llamada Comuna de París.
articulo52_clip_image007

Caballería prusiana combatiendo contra infantes franceses.

articulo52_clip_image009

Carga de coraceros de la caballería francesa.

articulo52_clip_image011

Carga de infantería prusiana. Destaca su uniforme color gris-verde y el pickelhaube con su pincho característico.

La-Comuna-de-Paris

Milicianos comuneros tras una barricada en París.

 
 
 
 
 
 
Anuncios
comentarios
  1. Brian dice:

    muy bueno me ayudo en mi examen !!! 8 me saque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s