La Batalla de Sedan -1870

Publicado: 23 mayo, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:, ,

863
La Batalla de Sedan: En 1870, Francia y Prusia se declararon la guerra después de diversas cuestiones, esta guerra es conocida como la Guerra Franco-Prusiana de 1870-71.

Despues de haber sido derrotados en Gravelotte Saint Privat, los franceses solo contaban ya con el ejército al mando del mariscal Patrice de MacMahon. En lugar de retirarse a defender París, el mariscal trató de  liberal el sitio de Metz.
El Emperador Napoleón III que acompañaba al ejército no podía retirarse, ya que sería una humillante para su dinastía.
 
 
infanteriafrancia1870ic
El ejército francés se dirigió al norte en dirección Belgica antes de girar para liberal Metz. Los alemanes conscientes de estos movimientos se apresuraron para poder interceptarlos.
Abucheados por los campesinos, los soldados franceses ya iban abatidos antes de enfrentarse al enemigo. Los días 30 y 31 de agosto hubo intensos combates en las zonas de Meuse y Bazielles.
MacMahon se retiró a la pequeña ciudad amurallada de Sedan. La urbe no podía alimentar a los 120.000 hombres de Napoleón.
 
infanteriaprusia1870icm
La única opción era abandonar la ciudad, pero los alemanes la habían rodeado y habían colocado su poderosa artillería.
El 1 de septiembre, la única ruta de huida atravesaba La Moncelle, ocupada por las tropas francesas. Desgraciadamente los alemanes previeron la maniobra y desplazaron la artillería para bloquear la ruta.
Los franceses lanzaron varios contraataques que fueron repelidos por los cañones enemigos (más de 400). La caballería francesa cargó tres veces a la desesperada. El valor del ejército francés no fue suficiente y la ruta quedó sellada.
 
b44032eccd825877680c34dc20ba6e5a
Los contraataques pararon por orden de Napoleón para evitar una inútil matanza de sus tropas. Dentro de la ciudad reinaba el caos, los soldados abandonaban sus fusiles e intentaban escapar.
Finalmente, el día 2 de septiembre, Napoleón III (que estaba bastante enfermo) se rindió a los alemanes. Se desplazó e carruaje a rendirse personalmente al rey prusiano Guillermo I. 
Cuando esta noticia llegó a París, una revuelta popular derrocó al 2º Imperio y instauró la 3ª República. La Guerra Continuó hasta mayo de 1871.
Pérdidas: franceses, 3.000 muertos, 14.000 heridos y 103.000 prisioneros; alemanes, 2.300 muertos, 6.000 heridos, 700 desaparecidos de 200.000 soldados.
Napoleón III y el canciller Bismarck reunidos tras la batalla.

Napoleón III y el canciller Bismarck reunidos tras la batalla.

Caballería prusiana contra infantes franceses. Antes de guarecerse en Sedan, el ejército francés tuvo que luchar contra esta.

Caballería prusiana contra infantes franceses. Antes de guarecerse en Sedan, el ejército francés tuvo que luchar contra esta.

 

 

 

 

 

Combate entre soldados franceses y alemanes cerca de Sedan.

Combate entre soldados franceses y alemanes cerca de Sedan.

 

 

 

 

Artillería prusiana en Sedan.

Artillería prusiana en Sedan

 

Soldados sajones (Alemania) repelen una carga de caballería francesa.

Soldados sajones (Alemania) repelen una carga de caballería francesa.

 

 

 

Fusil Chassepot: La mayor parte de las tropas  francesas estaban armadas con este fusil monotiro accionado por cerrojo. Era un rifle mejor que el prusiano, pero no evitó la derrota.

Fusil Chassepot: La mayor parte de las tropas francesas estaban armadas con este fusil monotiro accionado por cerrojo. Era un rifle mejor que el prusiano, pero no evitó la derrota.

 

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Postalero dice:

    En mi blog de postales antiguas tengo una entrada relacionada:
    http://postalytal.tk/es/espanol-es/los-ultimos-cartuchos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s