La Batalla de Sadowa -1866

Publicado: 21 mayo, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:, ,

Battle_of_Koniggratz
La Batalla de Sadowa: Tras la el Congreso de Viena de 1815, Europa fue repartida de nuevo después del Imperio Napoleónico. Alemania, que no existía como tal, quedó dividida en 39 ligados a la Confederación Germánica.

En esta se encontraba el gran Reino de Prusia, que se disputaba la dominación de la Confederación con el Imperio Austriaco. Las tensiones producidas entre ambos desembocaron en una guerra en 1866. En Sadowa (Bohemia) se decidiría el resultado.
 
 
oestinf
En Sadowa (Imperio Austriaco) se encontraron los dos ejércitos el día 3 de julio de 1866. Los prusianos estaban liderados por el jefe del Estado Mayor Helmut von Moltke y disponían de  220.000 soldados. Por otra parte los austriacos estaban a las ordenes del comandante Ludwig von Benedek con 206.000 soldados más caballería y aliados sajones.
Los prusianos se movieron hasta el lugar en tren, lo que les dio la iniciativa desde el primer momento. Sus maniobras debían efectuarse con rapidez para poder vencer a los autriacos.
Benedek no estuvo seguro nunca de que hacer, ya que no se había enfrentado a los prusianos nunca y la moral de su ejército estaba minada por combates anteriores.
Sin embargo la batalla no resultó sencilla para los soldados de Moltke ya que su línea de suministros y su coordinación estuvieron a punto de desbordarse.
 
 
AKG86238
Esto se explica en que los prusianos comenzaron la batalla divididos en dos ejércitos, y el primero de ellos comenzó la batalla sin esperar a que los del segundo estuvieran en posición.
En el flanco norte la infantería prusiana estuvo castigada durante 5 horas por la artillería austriaca; quizá un ataque austriaco en masa hubiera dado la victoria a Benedek, pero este una vez más dudó y se perdió la oportunidad.
El comandante austriaco tampoco lanzó un ataque central, por lo que al final del día tuvo que retirarse por miedo a ser rodeado.
 
Gefecht_zwischen_k.k._Husaren_und_preußischen_Kürassieren_in_der_Schlacht_von_Königgrätz_(A._Bensa_1866)
La retirada fue de forma desorganizada, la última acción de esta batalla es el choque entre las caballerías de ambos ejércitos. La caballería austriaca perdió 2.000 hombres defendiendo la retirada de la infantería.
La guerra había concluido tras 2 meses de escaramuzas. Pérdidas: prusianos, 10.000 muertos y heridos; Austriacos y aliados, 20.000 muertos y 20.000 prisioneros.
Pintura que representa el final de la batalla. El día 12 de agosto de 1866 se firma el armisticio, por el que Austria no volverá a entrometerse en los asuntos prusianos.

Pintura que representa el final de la batalla. El día 12 de agosto de 1866 se firma el armisticio, por el que Austria no volverá a entrometerse en los asuntos prusianos.

Soldados prusianos avanzado hacia la batalla.

Soldados prusianos avanzado hacia la batalla.

 

 

 

 

 

Caballería y artillería en Sadowa.

Caballería y artillería en Sadowa.

 

Soldados prusianos combatiendo en un bosque.

Soldados prusianos combatiendo en un bosque.

 

 

 

 

 

 

 

Zündnadelgewehr_m-1841_-_Preussen_-_Armémuseum

Fusil Dreyse: Este fue el primer rifle de retrocarga activado por cerrojo del mundo; fue diseñado y fabricado en Prusia y lo utilizaron hasta 1871. Durante la Batalla de Sadowa los fusiles Dreyse fueron superiores a los fusiles de avancarga austriacos. Aunque solo la mitad de los soldados prusianos estaba armado con este tipo de arma, fue suficiente para adquirir una potencia de fuego increíble.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s