Uniformes de La Legión Española 1920-1935 (1ª parte)

Publicado: 9 mayo, 2015 en Uniformes
Etiquetas:,

1206223426_fLa Legión es un cuerpo militar de élite fundado el 28 de enero de 1920; aunque la fecha más nombrada es el 20 de septiembre, fecha en la cual se alista el primer legionario. Su primeros comandantes y oficiales fueron José Millán-Astray y Francisco Franco. La misión pensada para la Legión, era la de tener un cuerpo de soldados profesionales; ya que en las colonias, los soldados españoles estaban teniendo muchas dificultades y los reemplazos no daban la talla.

Ahora no hablare de su historia como tal, sino de sus uniformes. En esta 1ª parte veremos los uniformes utilizados en sus primeras campañas hasta 1935.  Todas las imágenes están cogidas del libro de “75 años de uniformes legionarios” del gran autor Jose Mª Bueno Carrera.
 
Los primeros uniformes -1920
1- En los primeros momentos de la existencia del cuerpo, aún no existía una uniformidad propia; es por ello que los legionarios vestían uniformes normales de la infantería. La única diferencia era la cinta con los colores de la bandera nacional entre el segundo y el tercer botón. También lleva el gorro de cuartel de los cazadores.
2- El oficial viste una guerrera de infantería M1914, pero la prenda de la cabeza que lleva es el gorrillo isabelino tan característico de la Legión. Este primer gorro lleva solamente una borla y no vivos colores.
3- Este legionario viste un pantalón de infantería, pero su camisa ya es la típicamente legionaria. Esta camisa debe introducirse por la cabeza ya que solo se abre hasta el pecho. Calza sandalias , nombradas en el reglamento como “calzado de descanso”.
1

(1) Legionario en Uniforme de Formación (Octubre, 1920).

2

(2) Oficial en Uniforme de Cuartel y Campamento (Octubre, 1920)

2-2

(3) Legionario en Uniforme de Campamento (Octubre, 1920)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Primera Campaña -1921/22
1- Podemos destacar el galón vertical en el lado derecho del gorro y el uso de vendas en los pantalones, tal y como especificaba el primer reglamento de uniformidad. El correaje es el ingles tipo “Mills”, comprados en Gibraltar.
2- El sargento en uniforme de paseo iba armado con fusil, correaje y bayoneta (como la tropa). En campaña usaba el pantalón polaina o las vendas.
3-  La cantinera iba vestida con una falda color caqui y una camisa legionaria. Además podemos destacar el chambergo (sombrero) y el brazalete de la Cruz Roja.
4- Típico uniforme legionario de las primeras campañas de verano. Lleva puesto el típico chambergo de lona (Su uso se extendió a todas las tropas de África). Las botas de lona blanca sustituyeron poco a poco a las sandalias hasta ser inseparables del uniforme legionario.
5- Los famosos capotes-manta de la Legión fueron introducidos a propuesta del Comandante General de Ceuta, estando provistos de una gran capucha. Estos capotes de excelente paño, fueron usados incluso por la oficialidad no legionaria. Con el tiempo llegaron a ser prenda reglamentaria en todo el ejército de África.
 
3

(1) Cabo en Uniforme de Campaña. 1921

(2) Sargento en uniforme de Paseo.

(2) Sargento en uniforme de Paseo.

(3) Cantinera

(3) Cantinera legionaria durante 1921.

(4) Cabo en Uniforme de Campaña en Verano.

(4) Cabo en Uniforme de Campaña en Verano.

(6)

(5) Cabo con Capote-Manta. 1921

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las campañas – 1922/27
1- Debido al sofocante calor los oficiales, al igual que los legionarios, aparecen en mangas de camisa; en su pecho, aún sin el parche de color, lleva la estrella de su empleo.
2- El guión de la Bandera en campaña y marchas es llevado por un legionario. Lleva bandolera de cuero con una pistola al igual que los sirvientes de ametralladoras. El guión porta unas cintas o corbatas con los nombres de las principales acciones donde ha tomado parte la bandera.
3- Esta representado en uniforme de verano, por ello va en mangas de camisa. Nótese que lleva polainas de cuero y que no lleva sable. El fusil siempre terciado a la espalda. La lanza es de acero, reglamentaria en la caballería desde 1905.
4- Detalles a destacar son el mandil de cuero y el uso de la camiseta de manga larga, ambas prendas para protegerse de las chispas de la fragua. 
5- En los últimos años de la campaña de Marruecos el uso de la bota alta se generalizó entre la oficialidad legionaria, siendo muy frecuentes el uso de guantes de piel. Los correajes de lona siguieron hasta los días de la Guerra Civil.
6- En las operaciones de Alhucemas aparecen los primeros correajes de cuero, son de todo claro, seguramente avellana. Destaca la característica cartera-morral reglamentaria en La Legión.
(1) Alférez. Uad-Lau 1924.

(1) Alférez. Uad-Lau 1924.

(2) Legionario de 1ª. Porta-guión de la 1ª Bandera. 1922

(2) Legionario de 1ª. Porta-guión de la 1ª Bandera. 1922

(3) Lancero.

(3) Lancero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) Herrador.

(4) Herrador.

(5) Capitán en Uniforme de Campaña. 1926

(5) Capitán en Uniforme de Campaña. 1926

(6) Legionario en Uniforme de Campaña en Verano. 1925-38

(6) Legionario en Uniforme de Campaña en Verano. 1925-38

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Campaña de Asturias -1934
1-  Jersey gris característico de los años 30. Luce una extraña “galleta”, dos ángulos de herido y una medalla militar colectiva. A modo de bastón: una porra.
2- Resaltar la larga bayoneta, muy apreciada por los legionarios.
3-  Podemos destacar que en el gorrillo ha desaparecido la corona real, y que aún no aparece el emblema legionario.
4- Esta uniforme puede fecharse en cualquier año desde 1921; solo la desaparición de la corona real en el emblema  lo sitúan en los años 30. 
5- Los grandes tambores de la Legión  fueron una copia de los que usaban los antiguos Tercios Españoles- Solía ir pintado del color de la bandera.
6- Oculta por la manda llevada en bandolera va la correa de la cartera-morral.
(1) Teniente Coronel. 1934

(1) Teniente Coronel. 1934

(2) Cabo. 1934

(2) Cabo. 1934

(3) Sargento. 1934

(3) Sargento. 1934

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) Cabo con Capote-Manta. 1931-39

(4) Cabo con Capote-Manta. 1931-39

(5) Tambor. 1927-38

(5) Tambor. 1927-38

(6) Cabo en Uniforme de Marcha. 1933-1939

(6) Cabo en Uniforme de Marcha. 1933-1939

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s