La Batalla de Saratoga -1777

Publicado: 6 mayo, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:,

map
La Batalla de Saratoga: En 1777,  durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos; británicos y estadounidense siguen luchando en territorio americano por el conflicto de las 13 colonias. Entre septiembre (19) y octubre (7) de este mismo año Saratoga sera el punto inflexión del conflicto. 

El plan de campaña inglés era el de hacer avanzar a tres fuerzas expedicionarias sobre Albany (Nueva York), para si aislar a Nueva Inglaterra de las colonias del sur.
Las fuerzas británicas del general John Burgoyne planearon seguir la ruta de los lagos de Champlain, George y el río Hudson; pero en los bosques cerca de George fueron retrasados por las milicias estadounidenses que obstruían los caminos con arboles. Los recursos comenzaron a escasear y no se pudieron adquirir demasiados por las emboscadas de tropas enemigas.
Por otra parte los hombres de Howe tomaron un ruta distinta pero fueron detenidos por Washington, y evitó que las fuerzas británicas se unieran.
 
Battleof_Saratoga_2030_2002
Washington alertó de que se estaba gestando una gran batalla y es por ello que se enviaron tropas al norte. Gracias a esta decisión un gran número de tropas regulares y milicias se concentró en Saratoga.
Las tropas estadounidenses estaban al mando del general Horatio Gates, disponiendo de 9000 hombres al principio frente a las de John Burgoyne que tenía 7000 (destacan sus aliados alemanes). La 1ª batalla comenzó el 19 de septiembre en Granja Freeman.
 
saratu1
Una milicia de tiradores de virginia hostigó a la avanzadilla británica, mientras que otras tropas cargaron contra las líneas británicas, que fueron derrotados en una dura batalla, pues sus bajas fueron bastante altas.
Con esta acción las fuerzas metropolitanas quedaron aisladas y cercadas; la falta de recursos hizo que Burgoyne lanzara una ofensiva el día 7 de octubre donde nuevamente es derrotado por las fuerzas coloniales de Gates.
Esta 2ª batalla en la zona de las Alturas de Bemis fue para los ingleses un duro mazazo ya que casi perdieron todas sus posiciones.
Finalmente el día 17 de octubre los británicos se rindieron a los estadounidenses. Pérdidas: Fuerzas de Washington, 800 muertos, heridos y desaparecidos; Fuerzas británicas, 1200 muertos, heridos y desaparecidos más 5800 prisioneros.
 
Saratoga_Battlefield_Station_M_Painting_of_Battle
Esta victoria dio alas a los independentistas norteamericanos de conseguir la victoria final sobre los ingleses y su rey Jorge. Además España y Francia decidieron ayudar a los revolucionarios con armas y soldados.
Rendición del general Burgoyne en Saratoga.

Rendición del general Burgoyne en Saratoga.

 

Tropas estadounidenses avanzando contra las posiciones británicas.

Tropas estadounidenses avanzando contra las posiciones británicas.

Anuncios
comentarios
  1. Jhoey 0_0 dice:

    Me interesaría saber quien escribió este artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s